Tres años más para “Viejo Paco” y su banda

CHICLAYO. Los más de 35 imputados de la organización criminal denominada “La Gran Familia” continuarán en la cárcel por 36 meses más. Así lo resolvió la Tercera Sala Penal Nacional ha pedido de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Especializada Contra la Criminalidad Organizada que investiga desde el año 2012 a la red criminal que tenía como cabecilla a Aureliano Pascacio Ángeles Bonilla o Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco”, “Tota” o “Maldad”.
El pedido se hizo luego de que se cumpliera el plazo de los 36 meses de prisión preventiva que gradualmente se han ido estableciendo por el Poder Judicial luego que en diciembre del año 2012 la Policía de Lima en coordinación con la de Chiclayo capturara al ‘Viejo Paco’ y a otros 25 integrantes de su organización, acusados de los delitos de extorsión agravada, usurpación, lavado de activos, tenencia ilegal de armas, sicariato, asociación ilícita para delinquir, entre otros.
La red criminal alcanzó también otras ciudades como Piura, Tumbes, Chiclayo, Cajamarca y Chimbote, cuyos integrantes han venido cayendo a lo largo de los años, pues continuaban operando a través de fachadas de sindicatos de Construcción Civil.
Como se recuerda, el pasado 8 de diciembre del año 2012, en un gigantesco operativo se capturó a uno de los cabecillas de bandas delincuenciales más poderosas que operaba en la región Lambayeque. Esta red que se escudaba bajo el Sindicato Regional de Construcción Civil de Lambayeque había logrado infiltrarse también en la Policía y contaba con el apoyo de Fiscales y Jueces que en su oportunidad fueron investigados.
A la salida de una reunión con un grupo de pobladores en un sector del pueblo joven Cruz de la Esperanza fue capturado ‘Viejo Paco’, quien decía ser un próspero transportista de la línea que cubre la ruta Chiclayo- Motupe, cuando en realidad era un asesino que adiestraba a jóvenes para convertirlos en sicarios y asesinaran gente que se negaba a cumplir con sus requerimientos. En su haber, según las indagaciones, se dice habría mandado asesinar a por lo menos 25 personas, entre ellos obreros de construcción civil.
Del caso en sí se conoce que 20 de sus integrantes se encuentra en el penal de Piedras Gordas, Santa Mónica y Challapalca, quienes deberán permanecer en dicho lugar por tres años más según lo resuelto por la Tercera Sala Penal Nacional. Otros cinco integrantes aún se encuentran siendo buscados por la Policía, que hasta el momento no ha logrado detenerlos, pese a que sobre ellos se tiene información de haber sido avistados en diversos puntos de la ciudad.
Aun por capturar figuran Miguel Ángel Tiravanti Acosta; Luis Franklin Medina Cubas (a) ‘Coyote’; el brazo derecho de la organización, Charles Palomino Bravo (a) ‘Chacho Palomino’; entre otros sujetos que permanecen sin ser ubicados.
La carpeta fiscal de la red delictiva del ‘Viejo Paco’ cuenta con más de 5 colaboradores eficaces, 3 mil conversaciones telefónicas y más de 30 agraviados que afirman haber sido víctimas de esta red delictiva.

FISCAL CARRASCO CONFIRMA
La ampliación de prisión preventiva contra los integrantes de la red delictiva “La Gran Familia”, está contemplada en el Nuevo Código Procesal Penal, sobre todo en las modificaciones de la Ley de Crimen Organizado y, más aún, si la investigación es declarada compleja se contempla la duplicación.
“Me acabo de enterar de que se les ha duplicado por tres años más la detención preventiva para los integrantes de La Gran Familia. Esta es la primera investigación a nivel nacional donde se está duplicando la medida coercitiva para los imputados”, dijo Carrasco, al ser consultado sobre el caso cuya investigación inició y que luego fue derivado a la Fiscalía de la Nación por falta de logística y debido a la contaminación de diversas instituciones.

Ángel León Arévalo permanecerá en prisión 3 años más

Ángel León Arévalo permanecerá en prisión 3 años más

También te puede interesar...