TRABAJADORES DE EAI POMALCA NO DARÁN TREGUA A OVIEDO

Cansados de incumplimientos acordados en mesas de diálogo exigen cambio de directorio en la empresa azucarera

Trabajadores de Pomalca solo levantarán la huelga con la remoción del directorio.

Trabajadores de Pomalca solo levantarán la huelga con la remoción del directorio.

POMALCA. Asumiendo su tercer día de huelga indefinida, trabajadores-accionistas de la Empresa Agroindustrial Pomalca indicaron que no aceptarán ninguna mesa de diálogo que los conlleve a retomar sus actividades laborales. Los sindicalistas afirmaron que no darán tregua al Grupo Oviedo y a los integrantes del directorio, quienes –aseguran- aparte de vulnerar sus derechos y beneficios laborales han conducido a esta compañía azucarera a una crisis financiera y patrimonial.

Según directivos del Sindicato Único de Trabajadores de Pomalca y Anexos, para que esta “huelga indefinida termine” solo se logrará con la remoción del directorio de la EAI Pomalca, a cargo de los hermanos Edwin y Elvis Oviedo Picchotito, Adán Coronel Bravo, José Gamarra Nizrrají y César Alva Azula.

Los trabajadores del sindicato aseveraron que si este conflicto azucarero cobra víctimas mortales el principal responsable será Edwin Oviedo, aduciendo que si este estuviera realizando una excelente gestión empresarial en el factor social, financiero y patrimonial, ellos no hubieran optado por la paralización indefinida de sus labores.

“El Grupo Oviedo habla de inversiones, pero ni siquiera tiene para pagar el agua a la Junta de Usuarios, lo peor de todo es que ahora las deudas millonarias que origina esta administración las paga con los bienes o tierras de la empresa Pomalca. Este seudo grupo económico debe irse, le ha hecho mucho daño al sector azucarero”, expresó el dirigente Manuel Carranza Clavo.

 

DEUDAS CONTRAÍDAS

De acuerdo a documentos alcanzados por los dirigentes de los anexos de Pampa Grande, Pachérrez y Saltur, confirman que la empresa Pomalca a cargo del Grupo Oviedo no cumple con los aportes sociales y laborales de los trabajadores a pesar que suelen retener este dinero.

Por ejemplo, la EAI Pomalca le debe a EsSalud más de 4 millones 220 mil soles, respecto  al sistema de pensiones con la ONP existe una deuda de 32 millones 669 mil soles, mientras que a la AFP el pasivo alcanzó los 20 millones 818 mil soles.

“Si Oviedo no ha cumplido con pagar estas deudas menos pagará los adeudos remunerativos y CTS. Aquí los que se benefician son sus directivos de confianza quienes cuentan con planillas doradas y la empresas Coali y D´Líbano, que han comercializado el azúcar de Pomalca”, expresaron los dirigentes.

Si bien piensan radicalizar sus medidas de lucha, el Grupo Oviedo a través de un comunicado indicó que esta huelga es ilegal, debido que la Gerencia Regional de Trabajo a través del expediente N° 2609541 declaró improcedente la solicitud de paralización que tramitó la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores ante este despacho.

Sin embargo, a través del oficio N°315- 2016, Vidal Vásquez Contreras, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Pampa Grande – Palmo, aseguró que la huelga es legal ya que esta fue tramitada conforme a ley ante al jefe de la Zona de Trabajo.

Crisis en azucarera se motiva en los incumplimientos del Grupo Oviedo.

Crisis en azucarera se motiva en los incumplimientos del Grupo Oviedo.

También te puede interesar...