TRABAJADORES DE EAI POMALCA INICIAN HUELGA INDEFINIDA

Azucareros rechazan administración del Grupo Oviedo ante incumplimiento del pago de  beneficios laborales e hipotecas de terrenos de excooperativa.

Pomalqueños radicalizarán su huelga.

Pomalqueños radicalizarán su huelga.

POMALCA. Un nuevo conflicto azucarero acaba de surgir en Lambayeque, esta vez trabajadores de las diferentes áreas laborales de la Empresa Agroindustrial Pomalca asumieron una huelga indefinida, debido que el Grupo Oviedo -a través de su directorio- es acusado de incumplir el pago de sus beneficios laborales y puntualidad en la entrega de sus remuneraciones.

Los trabajadores que, en su mayoría, son accionistas del complejo agroindustrial de Pomalca, mostraron su indignación al ver que Edwin Oviedo Pichotito (presidente del directorio) y César Alva Azula (gerente general) de esta compañía azucarera, han venido hipotecando los terrenos de esta empresa de manera indiscriminada, haciendo que su valor patrimonial se devalúe.

Manuel Carranza Clavo, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Pomalca y Anexos, refirió que esta medida de lucha es una respuesta contra Oviedo, debido a que no han respetado el acta firmada en el 2015, donde se comprometen a pagar AFP, ONP y Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) de los trabajadores, donde los directivos de la empresa -a pesar de retener el dinero de estas aportaciones- no los depositan a las entidades financieras y de seguro correspondiente.

“Un trabajador ni siquiera puede jubilarse porque a fin de mes no podrá cobrar su mensualidad. Oviedo y su directorio deben dar un paso al costado, incluso existen documentos donde ellos reconocen que la empresa se encuentra en crisis, pero solo tienen dinero para pagar su planilla dorada”, acotó Carranza Clavo.

 

HIPOTECAS

Otro punto de quiebre en esta huelga es que el directorio que preside el Grupo Oviedo en la empresa Pomalca son los préstamos financieros al Banco de Comercio y Banco Interamericano de Finanzas por un monto total de 12 millones de dólares; sin embargo, esta transacción tuvo como intermediario a la empresa comercializadora de azúcar Coali SAC, donde dejó como garantía los fundos Sector 30 y Sector 31 de la empresa azucarera.

Asimismo, esta misma Coali SAC es prestamista de 2 millones de dólares a “Financiera Glide Master”, una empresa offshore que para poder realizar la transacción la EAI Pomalca avaló el préstamo hipotecando los terrenos Fundo Samán –Sector 33 y Fundo Real.

Ante esto, los “Trabajadores del Sindicato” se preguntan ¿dónde está ese dinero?, ¿en qué se invirtió? Incluso personas naturales y jurídicas que tienen acreencias en la empresa Pomalca, los directivos de esta empresa han pagado estas deudas a través de terrenos. Por esta y muchas razones más los trabajadores de las diferentes áreas laborales radicalizarán su huelga.

También te puede interesar...