TESTIGO HUNDE MÁS A ALCALDE DE PÁTAPO ACUSADO POR FRAUDE ELECTORAL

Extrabajador de ODPE Chiclayo revela detalles de cómo se fabricó triunfo de juan ramos en octubre de 2014

Alcalde Juan Ramos es acusado de ser autor de amenazas de muerte contra Yván Quiroga.

Alcalde Juan Ramos es acusado de ser autor de amenazas de muerte contra Yván Quiroga.

 

CHICLAYO. Las permanentes amenazas que ha recibido el ciudadano Jhonny Yvan Quiroga Seclén, las mismas que ha venido publicando reiteradamente en su cuenta social de Facebook, continúan apuntando a una directa responsabilidad que tendría el actual alcalde distrital de Pátapo, el médico Juan Ramos Díaz.

Y aun cuando el burgomaestre intente desesperadamente desmarcarse de esta situación que se le imputa, muy graves por cierto, el testimonio de uno de los directamente involucrados en la comisión del presunto delito de Fraude Electoral, que viene investigando la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, con carpeta fiscal N° 127 – 2015, sindica a la autoridad municipal como el principal responsable de la patraña orquestada a fin de torcer los resultados del proceso electoral llevado a cabo en el distrito azucarero en octubre de 2014, que a la postre le permitieron su elección, que hoy – ante las evidencias – lo conduciría a una derrota moral y, principalmente, a una posible sanción penal que podría costarle su libertad.

De acuerdo a la información suministrada al Ministerio Público por el ciudadano Jhony Yván Quiroga Seclén, quien también es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque por presuntas irregularidades detectadas durante los comicios electorales municipales y regionales de octubre 2014, este no solo reitera no temer a las amenazas y mensajes intimidatorios que recibe; sino que inclusive advierte que en la investigación del delito de fraude electoral, la misma que ha sido ya formalizada por la Fiscalía Anticorrupción, se someterá a la terminación o conclusión anticipada.

En ese afán de indagar algunos aspectos sobre este caso, La Verdad compiló una serie de testimonios brindados por los presuntos implicados en esta probable treta electoral – algunos de ellos de excoordinadores de local de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), hallando entre ellos una valiosa declaración que viene permitiéndole al fiscal a cargo del caso hilvanar correctamente cada aspecto de la investigación.

Uno de estos servidores del organismo electoral narra con lujo de detalles cómo – desde un primer momento – el ahora alcalde Juan Ramos se habría interesado en ganar las elecciones municipales a como dé lugar, coordinando minuciosamente cada detalle para que su “operación” no resultara fallida, sin que vuelvan a ocurrir los sucesos del 2006, año en que en ese mismo distrito la población desconoció los resultados del proceso electoral y procedió a quemar el material electoral, propiciando a que se convoquen a nuevos comicios.

 

2-2 2-3.

En reiteradas ocasiones, Quiroga Seclén ha hecho público mensajes intimidatorios a fin de que no continúe con sus denuncias.

 

Quiroga Seclén afirma someterse a la justicia y contribuir en la investigación. Descarta intereses políticos.

Quiroga Seclén afirma someterse a la justicia y contribuir en la investigación. Descarta intereses políticos.

¿ORGANIZARON FRAUDE?

Para iniciar la operación, según este testigo que participó directamente en el presunto fraude electoral, habría sido el burgomaestre quien se encargó de contactar a quienes días después serían convocados por la ODPE para conducir el proceso electoral en Pátapo, tanto coordinadores de local como coordinadores de mesa, que puedan controlar directamente cada detalle que se produciría en las instituciones educativas N° 11513 “Juan Pardo y Miguel”, “José Domingo Atoche” y “11532”, planteles que iban a servir como centros de votación.

Para esta función, según el testigo que participó en esta treta electoral, resultarían comprometidos – como personal de ODPE – no solo Quiroga Seclén, sino además las personas de Edwin Quispe Barrios, Renán Mesones, Alexander Ipanaqué Huancas y Claudia Montoya Guerra, quienes directamente habrían realizado coordinaciones directas con el entonces candidato a alcalde y Harold Herrera Rodríguez, primo del candidato aprista.

A ellos, además de asignárseles equipos telefónicos para sus comunicaciones para esta operación, también se les consignó una vivienda donde pernoctaban “a fin de que no se rompa la unidad y así esté garantizado en círculo cerrado la reserva del objetivo a realizar”. El inmueble, según ha narrado el investigado, se encuentra ubicado en la calle Las Palmeras del distrito de Pátapo, “el mismo que es de propiedad de Juan Rafael Gonzales Nicolas, contratado el inmueble por el señor Juan Ramos Díaz”.

No solo ello, este mismo grupo – narra el testigo – coordinó con Juan Ramos “la manera de cómo ganar votos mediante la manipulación y cambios de cédulas en ánforas durante el día 5 de octubre del 2014 a su favor mediante actos de capacitación al personero general del Partido Aprista del distrito de Pátapo, don Néstor Arboleda Huanilo, capacitándolo hasta en cuatro oportunidades de manera clandestina para que sepa cómo manipular las cédulas de votación y a la vez saber la hora exacta de cambio de cédulas en ánforas, también como anular o viciar un voto de otro partido contendor…”.

PRÉSTAMO PARA CAMPAÑA

Un detalle puntual en esta investigación es el préstamo gestionado a favor de Juan Ramos. Es aquí donde la participación de Jhony Quiroga es crucial, pues fue él quien – según el testigo – le presentó a uno de sus familiares para que en calidad de préstamo le facilite la suma de 43 mil soles, con cheque de gerencia as través de un contrato mutuo dinerario, “con la plena seguridad que le iba a cancelar los primeros meses de su gestión como alcalde; asimismo suscribió un cheque en blanco que hasta la fecha lo tiene en su poder Jimmy Llanos Malca, así como audios de las conversaciones sobre este trato negocial”.

A continuación un detalle importante, el testigo da cuenta que de esta suma, a cada candidato a regidor se tenía proyectado entregar 10 mil soles, entre ellos a Manuel Calvay Salinas, Blanca Ramos, Yuver Cruz y Ermitaño Alarcón, cuya devolución la vienen haciendo a través de descuentos en las dietas que actualmente cobran, conforme se ha evidenciado en las diligencias practicadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Lo que vino después es historia conocida, el mismo día de los comicios se produjo el hallazgo de material electoral (ánforas con cédula de votación) por inmediaciones de los campos de cultivo de caña de azúcar ubicados en la localidad de Pátapo, situación anómala que habría hecho presumir la presunta comisión de un fraude electoral, hecho que oportunamente habría sido denunciado en la comisaría del distrito; sin embargo, dicha denuncia no habría sido investigada de manera correcta, atentándose contra los derechos de los ciudadanos a elegir a la autoridad, de manera transparente y legal.

Para consumar lo organizado – conforme narra el testigo – el cambio de cédulas y colocado de éstas en las ánforas, a los personeros de las agrupaciones políticas no solo se les obligó a almorzar fuera de las aulas, sino también a apagar sus celulares para que no tengan comunicación con el exterior de los colegios, y evitar así que puedan informar a sus compañeros, evitando se produzcan desmanes.

Y así ocurrió, el citado testigo ha precisado incluso que el día de las elecciones, en horas de la noche, aproximadamente a las 9 de la noche, vio a Yván Quiroga Seclén y otros más que vestían chalecos de la ONPE con personas del partido aprista (APRA), que eran gente de confianza del alcalde Ramos Díaz, a un costado de los colegios N° 11513 y N° 11532 y que vio que ordenaron a Julián Vega Rodríguez que recoja las cédulas y retire a la gente de la ONPE, que todos subieron a una minivan de color ploma que era conducida por Julián Vega y, que en dicho vehículo, colocaron el material de votación y que se retiraron a Chiclayo.

PRUEBAS LO INCRIMINAN

El testigo, a fin de corroborar cada uno de lo expresado en las investigaciones asegura la existencia de fotografías, registro de llamadas entre los imputados, mensajes por whatsapp que demostrarían el estrecho vínculo entre ambos imputados, a lo que suma ahora la presencia de hasta 3 colaboradores eficaces que permitirán al fiscal Óscar Guevara Gilarmas conducir con éxito esta investigación, a pesar de la fuerte presión que existe para que este caso sea archivado, según contó a La Verdad uno de los testigos.

Según testigo, presunto fraude fue muy bien organizado.

Según testigo, presunto fraude fue muy bien organizado.

EL DATO

● Al ser consultado sobre este caso, el alcalde Juan Ramos se excusó de responder sobre las acusaciones que pesan en su contra y pidió que éste sea explicado por su abogado Gilberto Carrasco. 

● Su abogado dijo que no existe la forma para decir que hubo fraude en las elecciones, argumentando que las actas electorales son documentos complejos que no pueden ser adulterados por tener cintas de seguridad. “Detrás de la denuncia existen personas vinculadas a los candidatos que perdieron la alcaldía y que solo buscan desprestigiar al burgomaestre. Es más, considero que no prosperará la investigación y se archivará”.

Esta foto es clave. Demostraría cercanía de todos los investigados.

Esta foto es clave. Demostraría cercanía de todos los investigados.

También te puede interesar...