SECTOR SALUD EN ALERTA ROJA

Confirman brote de “LEPTOSPIROSIS” en olmos y posible contagio de “ÁNTRAX” en penal de Picsi

Geresa viene controlando y confirmando enfermedades virales y bacteriales en Lambayeque.

CHICLAYO. Las lluvias del fenómeno natural “El Niño Costero” han causado daños materiales, económicos y sociales en la región Lambayeque, pero ahora el panorama se torna más preocupante debido a que la Gerencia Regional de Salud ha confirmado el brote de enfermedades infecciosas a causa de los aniegos que dejaron las precipitaciones pluviales.

Pedro Cruzado Puente, Gerente Regional de Salud, dio a conocer que en el distrito de Olmos se ha producido un brote de “leptospirosis”, habiéndose registrado 26 casos confirmados en diversos caseríos de esta localidad. Sin embargo, la autoridad indicó que personal técnico de la GERESA y del Instituto Nacional de Salud vienen asumiendo medidas de detección, diagnóstico y prevención para controlar esta enfermedad infectocontagiosa.

“Es una enfermedad que muchas veces se cura sola, no ocasiona muerte, pero sí afectaciones directas al riñón, a los pacientes con este mal se les está brindando tratamiento con antibióticos. Además los brigadistas están en las zonas afectadas buscando las poblaciones de ratas y coordinando con los municipios mejorar las condiciones de salubridad”, indicó el gerente regional.

Añadió también que la “leptospirosis” es una enfermedad que se transmite  a través de la orina de la rata y la persona afectada presenta fiebre, cefalea intensa y mialgias acompañados de otros síntomas respiratorios o que involucran al tracto gastro intestinal, puede ocasionar daños en el riñón pero no produce la muerte y se trata con antibióticos.
INVESTIGAN ÁNTRAX

De otro lado, la Gerencia Regional de Salud viene investigando un presunto brote de ántrax en el Centro Penitenciario de Chiclayo. Esta alerta se debe luego que el Ministerio de Justicia a través del INPE emitieron un informe sobre la probabilidad de que se haya presentado casos de ántrax en internos de dicho penal; por lo que de inmediato se ha dispuesto la investigación respectiva a cargo de los profesionales de la Oficina de Epidemiología de la GERESA con la finalidad de confirmar o descartar este suceso sanitario.

Respecto al virus del dengue, el gerente regional de Salud expresó que hasta la fecha se han presentado 180 casos de esta enfermedad; siendo el distrito de Tumán el que presenta el mayor número, con 165 casos o portadores; sin embargo, resaltó que no se ha incrementado en grandes cifras, gracias a las acciones preventivas promocionales desarrolladas por el equipo técnico, tanto de la GERESA, Redes de Salud, Micro Redes, personal de los establecimientos de salud y comité multisectoriales.

Gerente de Salud asegura que se están tomando precauciones.

También te puede interesar...