SALA PENAL DEJA AL VOTO APELACIÓN DE EXPRESIDENTE OLLANTA HUMALA

Pide dejar sin efecto fallo que lo obliga a buscar autorización judicial para viajar al extranjero

LIMA. La Segunda Sala Penal de Apelaciones dejó ayer al voto la apelación presentada por la defensa legal del expresidente Ollanta Humala para revocar la resolución que lo obliga a buscar autorización judicial para viajar al extranjero.

Durante la audiencia, el abogado Julio César Espinoza informó que el poder delegado a un familiar de los Humala Tasso para que pueda salir con los tres hijos del exmandatario ha sido revocado.

Según recordó, dicho poder fue usado para sustentar, a consideración del juez Richard Concepción Carhuancho, que había un supuesto plan de evasión de la justicia y por ello dispuso las restricciones a los viajes del exmandatario.

Para Espinoza, dicho fundamento era arbitrario e incorrecto, y actualmente, al no haber ese poder, no habría sustento para que la medida restrictiva se mantenga.

“Estamos seguros que el tribunal va a valorar porque ha admitido y aceptado que la información ingrese al debate”, indicó a la prensa.

Recordó, además, que Ollanta Humala ejerce el cargo de presidente de su partido y por razones propias de esa labor tiene la necesidad de salir de Lima, pero no lo ha hecho cumpliendo lo establecido por el juez.

“No hay intención ni propósito o plan de ningún viaje”, dijo el abogado, quien insistió en la necesidad de que en el proceso no haya restricción al derecho a la libertad, pues el principio rector es la presunción de inocencia.

Espinoza estimó que la sala tiene 20 días para emitir un pronunciamiento final en torno a la apelación.

También te puede interesar...