SALA CONFIRMA SENTENCIA CONTRA EXTRABAJADORES DEL EX SATCH

Pidieron coima de 200 soles para borrar una deuda del sistema

Alejandro Mejía Ugaz permanece prófugo de la justicia.

Alejandro Mejía Ugaz permanece prófugo de la justicia.

CHICLAYO. La Sala Penal Vacacional de Apelaciones resolvió confirmar la sentencia de seis años contra los extrabajadores del ex Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh). Edgar Esau Huancas Leyva se encuentra recluido en el penal de Chiclayo, mientras que Alejandro Jaime Mejía Ugaz permanece prófugo.

Como se recuerda, ambos fueron condenados en octubre del año pasado por haber recibido una coima de una contribuyente, situación que quedó demostrado en un operativo que realizó la Policía con el Ministerio Público.  Sin embargo, según la acusación fiscal, fue Edgar Esau Huancas Leyva -quien se desempeñaba como técnico de seguridad de la institución tributaria- el que solicitó a una contribuyente 200 soles a cambio de anular su deuda.

Este ofrecimiento se habría realizado en complicidad con Alejandro Jaime Mejía Ugaz, quien hasta ahora no es capturado por la Policía a pesar de la existencia de una requisitoria.

“La señora entra al SATCh le dio el papel para que fuera hasta la oficina de Mejía y es así que Jaime Mejía le entrega el reporte”, dijo el fiscal en su alocución.

El representante del Ministerio Público también aseveró que cuando se produjo el operativo en enero del 2015, fue a Huancas Leyva a quien se le encontró el dinero de la coima. Sin embargo, su abogado explicó que este no habría sido coautor del delito de cohecho.

“La imputación es solicitar dinero por orden de Mejía Ugaz, que se ha acreditado que es servidor público pero no tenía competencia para eliminar la deuda”, sostiene su abogado. Pese a ello los juzgadores confirmaron la sentencia.

También te puede interesar...