REO CON MÚLTIPLES ENFERMEDADES NO RECIBIRÍA ADECUADA ATENCIÓN DEL INPE

Familiares de interno piden intervención de la Defensoría del Pueblo por difícil cuadro médico que presenta. Padece de VIH Sida, Tuberculosis, Desnutrición Crónica y Fístula Uretral
Interno Miguel de la Cruz la pasa mal al interior del Penal de Chiclayo.
FERREÑAFE. Un penoso cuadro de salud viene padeciendo hace 5 meses, en el Penal de Chiclayo (ex Picsi) el interno Miguel Ángel de la Cruz Paredes, de 33 años, natural de Batán Grande, quien cumple un mandato de prisión preventiva por el delito contra la libertad sexual por 9 meses (van 7) sin que el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y los médicos del Hospital Docente Las Mercedes hayan cumplido las recomendaciones hechas por el médico legista y el fiscal de Ferreñafe, quienes indicaban -según consta en acta del 30 de enero del 2017- que Miguel de la Cruz debía ser tratado por los galenos de dicho nosocomio por lo menos dos meses debido a que padece de múltiples enfermedades, como Desnutrición Crónica, Deshidratación, VIH SIDA, abandono de tratamiento rectoro viral, fístula cutánea uretral, tuberculosis avanzado, hepatitis B, entre otros males.
“Para nosotros es una negligencia que vienen cometiendo los administrativos del INPE y los médicos del Hospital Las Mercedes, pues existe un acta firmada por el fiscal de Ferreñafe, Rolando Sánchez, y el médico legista Lorenzo Medina, quienes el pasado 30 de enero visitaron al interno recluido en el Pabellón 1, constatando el estado de salud de mi patrocinado, recomendando que dicho paciente fuera internado en el hospital chiclayano, pero por un espacio mínimo de 2 meses por su complicación que presentaba. Si bien lo internaron el 30 de marzo, apenas permaneció 11 días”, explicó el abogado penalista Manuel Céspedes Chumán.
En ese sentido, reiteró que no entiende por qué le dieron de alta si continúa con las defensas bajas, su estado de VIH Sida se complica; más aún su tratamiento retroviral se lo han retirado. Tiene además TBC avanzado. “Eso se llama negligencia y falta de sensibilidad, pues si bien él cumple prisión preventiva, sin sentencia, no se le ha demostrado su responsabilidad penal, pero eso no tiene nada que ver a que le priven el derecho a la salud y a la vida”, expresó el abogado Céspedes Chumán.
HABEAS CORPUS
En otro momento, el letrado manifestó que buscando salvaguardar su integridad, presentó un Habeas Corpus ante el Juzgado de Investigación Preparatoria a fin de que exija de inmediato las explicaciones al director zonal del INPE en Lambayeque y del director del Hospital Las Mercedes, pues -según indicó- de ocurrirle algo a su patrocinado los responsables serían las autoridades mencionadas.
“Desde ya, advertimos que si se muere mi patrocinado, responsabilizaremos a las dos autoridades porque no debieron de darle de alta antes del tiempo indicado por el médico legista, por lo que exigimos que vuelvan a internarlo por un tiempo prudencial hasta que el interno Miguel de la Cruz Paredes restablezca su salud”, indicó el jurista, quien demandó la intervención del Comisionado de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo, para atender este caso.
TEMOR FAMILIAR
En tanto, su esposa Libia Carrasco Espinoza puntualizó que espera que los administrativos del INPE y del Hospital Las Mercedes cumplan con la recomendación de los profesionales de la salud.
“Pido que me ayuden, pues no quiero sacar a mi esposo muerto del penal. Se trata de un caso humanitario, por favor, tengan piedad de él. No hagan que cada segundo que pasa siga agonizando con su dolor. Creo que con mayor razón debería ser atendido”, exclamó la esposa del interno.
La misma invocación la hizo su madre, Teodomira de la cruz Bustamante.

Familiares claman la intervención de la Defensoría del Pueblo.

También te puede interesar...