¿QUIÉN TIENE LA LEGALIDAD EN LA AZUCARERA TUMÁN?

HABEAS CORPUS PROCEDENTE DEL DISTRITO JUDICIAL DE AMAZONAS SUSPENDIÓ OPERATIVO POLICIAL QUE OBEDECÍA A MANDATO JUDICIAL DEL SÉPTIMO JUZGADO CIVIL DE CHICLAYO. EN TANTO, AYER SE CONOCIÓ QUE SE ACEPTÓ REPOSICIÓN DE LEONCIO EGÚSQUIZA Y ALEJANDRO ZEVALLOS COMO ADMINISTRADORES JUDICIALES ANTE SUNARP

 

Mil agentes policiales se movilizaron en suspendida instalación.

Trabajadores de empresa agroindustrial aseguran que Daniel Rioja y Martín Martínez son los únicos administradores de ex cooperativa.

 

TUMÁN. Cuando se pensaba que el IV Directorio volvería asumir la administración de la Empresa Agroindustrial Tumán, luego que la Dirección Territorial Policial de Lambayeque (DITERPOL) facilitó las garantías para su reinstalación, de manera sorpresiva y a través de un Habeas Corpus procedente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, se logró suspender este plan operativo policial que obedecía la Resolución N° 550 del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo.

Esta garantía constitucional de Habeas Corpus que evitó la reinstalación del IV Directorio que preside Wigberto Cabrejos Flores, fue emitido por el Juzgado de Paz Letrado – Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo, correspondiente al Expediente Judicial 055-2017, cuyo demandante es Juan Bautista Raymundo Ruiz.

A través de Resolución N° 1, el juez Walter Orlando Castillo Fernández también suspendió todo mandato judicial que provenga del Primer Juzgado Civil donde a través del Expediente 4993-2009, la empresa D´ Líbano Inversiones tiene una medida cautelar para instalar una administración judicial en la EAI Tumán; de igual modo, impide al Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Jumbilla – Bongorá, donde designó a los actuales administradores judiciales Martín Martínez y Eduardo Rioja.

Habeas Corpus proveniente de Amazonas impidió ingreso del IV Directorio.

SERÍAN REPUESTOS

Otra de las sorpresas de este Habeas Corpus Imnovativo, es que a través de Resolución N° 2 solicita a la Zona Registral de Lambayeque, la reposición de Leoncio Egúsquiza Sánchez y Alejandro Zevallos Gonzales como administradores judiciales de la EAI Tumán.

Ante esto, Alfonso Estela Zevallos, asesor legal de Leoncio Egusquiza y Alejandro Zevallos, indicó que este mandato judicial se hará efectivo cuando SUNARP registre a sus patrocinados y dejará sin facultades a la administración judicial del Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Jumbilla.

Indicó que Leoncio Egúsquiza y Alejandro Zevallos fueron separados indebidamente de sus cargos como administradores judiciales a través de la Resolución N° 443 del Séptimo Juzgado Civil y hoy este fallo judicial al haber sido apelado y derivado a Sala permite que ambos ciudadanos se vean beneficiados con el Habeas Corpus Imnovativo.

Respecto a la actual administración judicial de Eduardo Rioja y Martín Martínez, trabajadores – accionistas manifiestan que, a la fecha estos vienen siendo reconocidos como el único órgano de auxilio, el cual tiene todas las facultades legales que el Poder Judicial les otorgó para gerenciar la empresa Tumán.

Leoncio Egúsquiza y Alejandro Zevallos esperan inscribir su administración judicial ante SUNARP.

SE PRONUNCIA

Por su parte, la titular del Sétimo Juzgado Especializado Civil de Chiclayo de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), Liz Karina Fabián Palomino, hizo sentir su preocupación por el Habeas Corpus emitido por la Corte Superior Justicia de Amazonas, la misma que suspende la ejecución de la instalación de un directorio que se encuentra autorizado legalmente inscrito en registros públicos, a la Empresa Agroindustrial Tumán.

La magistrada informó que mediante el expediente N°4430-2001, ayer se tenía previsto instalar dicho directorio, por lo que ya había coordinado con las autoridades de la Policía Nacional se forme un cerco perimétrico alrededor de la empresa, así como realizar un control de identidad de acceso al distrito de Tumán como medida de seguridad.

“La Policía me informó en la mañana sobre una resolución de la localidad de Pedro Ruiz, emitida el 7 de abril, que aún no llega a mi despacho, la misma que suspende la ejecución de lo dispuesto y ello es preocupante por cuanto no es la primera vez que a través de procesos constitucionales en juicios civiles se pretende frustrar esta medida”, sostuvo la magistrada.

Asimismo, hizo un llamado al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, con la finalidad de evaluar los órganos jurisdiccionales de Amazonas, alegando que dichos juzgados impiden las decisiones que emiten otros distritos judiciales.

“Si bien es cierto todos los magistrados gozamos de nuestra independencia, pero veo con mucha extrañeza que jueces, muchas veces supernumerarios, vienen expidiendo sendas resoluciones, específicamente de la Corte de Amazonas, tratando de impedir el desarrollo de lo resuelto por mi despacho”, anotó.

Jueza Fabián Palomino se mostró preocupada por guerra de medidas cautelares.

Tumaneños mostrando su rechazo al Grupo Oviedo.

 

 

También te puede interesar...