¿Quién protege el cerro Raca Rumi?

De un tiempo a esta parte, las condiciones de vida en la Comunidad Campesina “Santa Catalina” de Chongoyape han empezado a alterarse debido a un inusual comportamiento de sus actuales directivos, que lejos de reforzar la armonía que se vivía en esta zona, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades de la región, han emprendido un sinnúmero de planes y acciones que han terminado por afectar la tranquilidad de los comuneros.
No solo se ha expulsado indebidamente a un grupo de ellos, cuyo lanzamiento de las tierras curiosamente a la fecha no se ha concretado, quizá al evidenciarse de lo irregular de la disposición; sino que ahora, en un afán de buscar el ingreso de recursos económicos se ha detectado que han iniciado un proceso de venta de lotes en las faldas del cerro Raca Rumi.
Esto no tendría nada de raro si no fuera que este lugar ha sido declarado -en marzo de 2005- Patrimonio Cultural de la Nación, por ser éste un sitio arqueológico en el que se pueden avistar petroglifos, huacas y hasta restos arqueológicos, sin que hasta la fecha el Ministerio de Cultura haya accionado legalmente para frenar esta irregularidad que lindaría con lo delictivo.
Esto ha sido ya expuesto ante las autoridades de este ministerio en la región Lambayeque. Queda ahora pues que los funcionarios cumplan su trabajo y denuncien penalmente a los promotores de esta venta indiscriminada de lotes en un área cultural protegida, expuesta a la posible ambición de unos cuantos comuneros que solo se han dedicado a la venta de las tierras de la comunidad campesina, quizá al extremo de desaparecerla. Esperemos que ello, simplemente, no ocurra.

También te puede interesar...