Policías amenazan a comunera de Chongoyape que los denunció

CHONGOYAPE. Comunera Etelvina López Vásquez, quien denunció a un grupo de policías por brindar una “especial” protección al presidente de la Comunidad Campesina Muchick “Santa Catalina de Chongoyape”, Lázaro Rodas, así como no hacer nada para evitar la presencia de traficantes de tierras comunales, viene siendo amenazada por ellos. Así lo expresó su abogada Kathleen Zegarra Delgado.

Según dijo, la comunera fue “visitada” hasta en dos ocasiones por los efectivos policiales quienes la amenazaron indicándole que le iba a pasar algo si continuaba con la denuncia e incluso hasta ser desalojada del predio que ocupa, pues “se había metido con todos los efectivos de la comisaría y ellos siempre tienen la de ganar”, por ser autoridad.

La abogada refiere que a la vivienda de la denunciante llegaron en tono prepotente y la intimidaron, al igual que a su familia, por lo que confirmó que solicitará garantías personales, pues tiene temor de que le vaya a pasar algo tras la presentación de la denuncia contra cinco efectivos policiales que labora en la comisaría de Chongoyape.

“Estamos preocupados por la seguridad de la señora Etelvina, amenazada por estos efectivos policiales a quienes hemos denunciado y de quienes tenemos pruebas de que están coludidos con estos traficantes de tierras, dado a que las están vendiendo al mejor postor. Es necesario que el jefe de la Policía Nacional tome cartas en el asunto y ordene una exhaustiva investigación”, puntualizó la abogada.

 

¿QUIÉNES SON?

Como lo informara La Verdad, en edición pasada, cinco efectivos policiales que laboran en la Comisaría de Chongoyape fueron denunciados por la comunera Etelvina López Vásquez de estar detrás de un grupo de traficantes de tierras, y que de la noche a la mañana se volvieron comuneros, a pesar que no viven en el distrito y no son hijos de comuneros como lo exige el estatuto de la Comunidad Campesina.

Los agentes Rosendo Aguilar Peña, Marcos Benavides Ayala, José Natividad Vásquez Saavedra, Pablo Augusto Timoteo Vera y Ana Katty Zapata Vera, quienes laboran en la comisaría del distrito, son los efectivos que -según manifiesta la denuncia hecha en inspectoría de la Policía Nacional- se encuentran al servicio de los integrantes de la actual  directiva de la comunidad y que sirven como agentes particulares de seguridad o guardaespaldas de los directivos.

Es más, que dichos efectivos policiales tienen conocimiento de los presuntos ilícitos que cometen la directiva de la comunidad campesina Muchick Santa Catalina de Chongoyape, encabezados por Lázaro Rodas Morales, Marcos Díaz Castillo y Jaime Centurión Horna, como la lotización ilegal de tierras dentro de la Reserva Ecológica Chaparrí, la misma que se encuentra en peligro debido a la depredación de sus bosques y de los restos arqueológicos existentes en la zona 3 de dicha reserva.

Comunera Etelvina López teme por su vida ante amenazas de policías a quienes denunció

Comunera Etelvina López teme por su vida ante amenazas de policías a quienes denunció

También te puede interesar...