PODER JUDICIAL FALLA A FAVOR DE CONGRESISTA MARVIN PALMA

Segunda Sala Civil anula sentencia de archivamiento donde parlamentario fujimorista pierde bolichera. En un fallo, por demás raro, deja en manos del Segundo Juzgado Civil proceso de nulidad de acto jurídico donde se enfrenta a familiares para recuperar embarcación que su padre vendió hace 15 años.

Segundo Juzgado Civil decidirá si Marvin Palma recupera o no bolichera.

CHICLAYO. A través de una polémica resolución, la Segunda Sala Civil de Lambayeque decidió dejar sin efecto jurídico procesal la Resolución N° 63 de archivamiento, donde el congresista Marvin Palma Mendoza, en representación de su padre José Martín Palma Bernal, realizó una demanda de acto jurídico a sus familiares para recuperar una bolichera o embarcación que fue vendida en el años 2002.

A través de la Resolución N° 66, del Expediente Judicial N° 3280-2012-0, los magistrados superiores adoptaron esta decisión legal asegurando que Corporación Pesquera Rigen SAC, en calidad de demandada, no fue notificada y con el fin de garantizar su derecho de defensa anuló la resolución que archivaba la demanda del fujimorista Marvin Palma para posteriormente sea el juzgado de origen (Segundo Juzgado Civil), el que tome la última decisión. Lo extraño de este caso es que la Resolución N° 63 beneficiaba a la parte que tenía la calidad de demandada.

 

ANTECEDENTES

Este caso, que conllevó al enfrentamiento de una familia de empresarios pesqueros, se inició en el 2002, luego que los hermanos José Martín y Esteban Palma Bernal vendieran a 200 mil soles la embarcación pesquera “Palmar 3” a la empresa Corporación Palmar SAC, la cual estaba representada por su hermano Genaro Palma Bernal. Esta compra-venta incluso quedó registrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos a través del asiento G00001 y partida electrónica N° 11053894.

Posteriormente, la embarcación Palmar 3 fue transferida a otras empresas pesqueras, entre ellos Corporación Pesquera RIGEN SAC, hasta llegar últimamente a manos de la Empresa Pesquera PALLEY SAC. Cabe resaltar que los representantes legales de estas razones sociales han tenido como dueños a primos y tíos del parlamentario Marvin Palma; sin embargo, 10 años después el padre de éste desconoció el contrato de compra venta que realizó con su hermano Genaro Palma Bernal en el 2002, aduciendo que se falsificaron las firmas y conllevándolo a realizar la demanda de “nulidad de acto procesal”.

Si bien este caso ha tenido una polémica celeridad procesal, que casi conlleva a que prescriba este expediente judicial, la prueba fundamental que motivó su archivamiento en la Resolución N° 63, fue el informe pericial respecto a las rúbricas o firmas objetadas en el documento de compra venta que los peritos Carlos Navarro Guzmán y Arsenio Carranza Díaz realizaron a las firmas de los hermanos Palma Bernal, concluyendo que estas provenían de su puño y letra.

Polémica resolución de la Segunda Sala Civil.

A pesar que informe de grafotécnica confirma que no hubo falsificación de firmas, proceso será desarchivado.

También te puede interesar...