POBLADORES DE LAS GARZAS PIDEN A VIVIENDA REABRIR DREN TAPADO POR EPSEL

Hartos de inacción de autoridades locales moradores harán plantón de protesta

Un foco infeccioso y de contaminación sigue siendo el dren ubicado al ingreso de Techo Propio Las Garzas.

PIMENTEL. Verdes y espesas lucen las aguas estancadas, hace meses, en el dren ubicado al ingreso del proyecto Techo Propio Las Garzas de Pimentel en la región Lambayeque, constituyendo un foco infeccioso y de contaminación que mortifica y alarma a los vecinos, quienes anuncian un plantón de protesta en los próximos días.

Según diversos informes, dicho dren alimentador del dren 3100 fue tapado por la Empresa Prestadora de Servicios y Saneamiento –EPSEL, para instalar tubería de desagüe. Dicha acción fue incluso objeto de una denuncia por parte de la Comisión de Usuarios contra EPSEL, la misma que a la fecha, está archivada.

Desde el año 2012, los moradores de Las Garzas solicitaron la limpieza de este dren que pese a encontrarse seco, estaba lleno de maleza, logrado su cometido. Sin embargo, en el 2016 el dren se desbordó (ante una apertura de compuertas de los arroceros que desfogan aguas de riego), alertando a los vecinos de la zona.

“Tras averiguaciones y la visita de una Comisión Multisectorial en abril del 2016, conocimos que el dren había sido tapado en un tramo de 60 metros lineales, por EPSEL para instalar tubería de desagüe de un nuevo condominio, afectando a Las Garzas”, recuerda Rafaela Pérez, presidenta de la Asociación de moradores.

 

SE TIRAN LA PELOTA

De acuerdo a la dirigente, la Comisión Multisectorial, integrada por funcionarios del municipio de Pimentel, Comisión de Usuarios de Chiclayo (encargada de monitorear drenes secundarios) y el Gobierno Regional de Lambayeque, acordaron reabrir el dren, pero hasta la fecha esto no ocurre.

“Peor aún con las lluvias del Niño Costero, en el mes de marzo, el dren se desbordó y tuvimos que intentar desfogarlo a un dren principal durante días, con apoyo de una motobomba y mangas que nos envió el municipio de Pimentel. Sin embargo dado a que los arroceros, siguen derivando sus aguas de riego éste dren sin desfogue, éste permanece lleno, con agua estancada hace meses, que se ha tornado verdosa”, dice Pérez.

La dirigente lamentó que pese a acudir oportunamente a diversas instituciones y autoridades, no se haya podido solucionar el problema. Informó que incluso la demanda penal que interpuso el ex presidente de la Comisión de Usuarios, Juan Olivos Gonzales, contra EPSEL el año pasado, (por haber cerrado el dren e instalar tubería de desagüe), ha sido archivada en el Ministerio Público.

“Según la carta No 008-2017-CUCH-SSHCH, enviada el 03 de mayo del 2017 a nuestra Asociación, el actual presidente de la Comisión de Usuarios, César Orellano Lamadrid, informó que se ha realizado descolmataciones y despalizadas. Pero esto no se aprecia en el dren que nos afecta. Y lo que nos preocupa más es que indica que la carpeta fiscal No 2897-2016, sobre la denuncia que hizo la Comisión de Usuarios, contra EPSEL, fue archivada  el 09 de diciembre del 2016, lo que nos hace pensar que nadie hará justicia ni velará porque este dren sin desfogue, no siga afectándonos”, indicó.

Los vecinos de Las Garzas anunciaron un plantón para reclamar la limpieza y reapertura de este dren y solicitaron el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, pues las autoridades locales sólo les han demostrado ineficiencia e ineficacia para resolver el tema, que con el transcurrir de los años, se va complicando.

Comisión Multisectorial visitó el año pasado el dren y acordó su reapertura, pero luce tapado.

 

Denuncia efectuada por la Comisión de Usuarios contra EPSEL está archivada.

También te puede interesar...