PLENO DEL JNE EVALUARÁ SEIS EXPEDIENTES SOBRE REVOCATORIA

Cuatro de ellos son recursos de apelación a solicitudes de revocatoria contra alcaldes

12-1

LIMA. En audiencia pública, a realizarse hoy, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluará seis expedientes referidos a apelaciones presentadas contra los pedidos de revocatoria de autoridades municipales en diversos distritos del país.

Cuatro de los recursos fueron interpuestos por los alcaldes de los distritos de Camilaca (provincia de Candarave, Tacna), Zúñiga (Cañete, Lima), Huacllán (Aija, Áncash) y Macate (Del Santa, Áncash) contra las resoluciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que admitieron las solicitudes de revocatoria para estas autoridades.

En tanto, otras dos apelaciones son de los ciudadanos Edwin Gutiérrez y Linorio Culqui contra las resoluciones de la ONPE que declararon improcedentes los pedidos de revocatoria de los alcaldes y regidores de los distritos de Ataquero (Carhuaz, Áncash) y La Jalca (Chachapoyas, Amazonas).

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la solicitud de revocatoria se presenta ante la ONPE, la cual debe estar fundamentada y no requiere ser probada.

Dicho organismo electoral resuelve los pedidos en un plazo no mayor de 30 días calendario; en caso de ser denegados, procede el recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

También te puede interesar...