PJ SENTARÁ A ALCALDE DE PÁTAPO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Pobladores exigen se acelere su juzgamiento por el delito de fraude procesal

PJ citó a Juan Ramos para el 11 de abril próximo.

PJ citó a Juan Ramos para el 11 de abril próximo.

 

CHICLAYO. La jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Yolanda Gil Ludeña, programó para el próximo 11 de abril la audiencia de control de acusación contra el actual alcalde Pátapo, Juan Alberto Ramos Díaz, para quien la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios está solicitando 6 años de cárcel y al pago de 13 mil soles de multa por el delito contra la administración pública bajo la modalidad de cohecho genérico.

Tras el diálogo entre un grupo de pobladores del distrito de Pátapo que llegaron a protestar hasta la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y la jueza Yolanda Gil, se supo que la demora de la audiencia de control de acusación se debe a la huelga de casi tres meses de los trabajadores de la mencionada sede, la misma que hizo que una serie de diligencias fueran reprogramadas.

La magistrada explicó a los pobladores que una vez que se lleve a cabo la audiencia de control de acusación en su despacho, la decisión que tome será elevada a un Juzgado Unipersonal que se encargará de programar fecha para el juicio oral y posterior sentencia del imputado, en este caso del actual alcalde de Pátapo.

El caso que ha sido investigado por el Fiscal Anticorrupción, José Guevara Gilarmas, se da en vísperas de los comicios electorales regionales y municipales 2014 cuando Ramos Díaz era candidato a la comuna de Pátapo por el partido aprista, funcionarios de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE – Chiclayo) e incluso personeros y familiares del hoy alcalde habrían orquestado todo un plan para que ganara las elecciones.

La Fiscalía -por ello- también ha pedido 7 años de cárcel contra Edwin Amado Quispe Barrios y Renán Mesones Fernández, como coordinadores de la ODPE, en el distrito de Pátapo, asimismo 5 años para Shamir Alexander Ipanaqué Huancas y 3 años para Claudia Pierina Montoya Guerra.

Para Harold Maximiliano Herrera Rodríguez, familiar de Juan Ramos, la fiscalía pide 6 años de pena privativa a la libertad y 2 años para Néstor Pedro Arboleda Huanilo, quien fue el personero coordinador de Ramos Díaz en los comicios del 2014.

El Ministerio Público también solicitó una reparación civil de 10 mil soles para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Pobladores de Pátapo exigieron celeridad al Poder Judicial.

Pobladores de Pátapo exigieron celeridad al Poder Judicial.

También te puede interesar...