PJ DICTA 18 MESES DE PRISIÓN PARA 4 EX FUNCIONARIOS DE MPL

Ministerio Público los investiga, junto a dos exproveedores, por el delito de peculado agravado

Fiscalía pidió cárcel para exfuncionarios Franz Cueva y Martín Pérez, así como el exproveedor Víctor Preciado.

LAMBAYEQUE. El magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, Jorge Chanamé Parraguez, resolvió dictar prisión preventiva para cuatro ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Lambayeque y dos ex proveedores, disponiendo su detención e internamiento en el penal de Chiclayo, al ser acusados por el delito de peculado agravado.

Fue la fiscal Magaly Quiroz Caballero, de la Fiscalía Anticorrupción, quien sustentó el pedido de prisión preventiva por el plazo de 18 meses para 4 de los 6 ex funcionarios y 2 ex proveedores comprometidos en el presunto agravio de la comuna lambayecana.

La medida alcanza a los exfuncionarios Richard Fernández Flores, Martín Pérez Carranza, Franz Cueva Moscol, el trabajador permanente Jorge Santisteban Chicoma y los exproveedores Víctor Preciado Mío y Guido Samamé Constantini.

El magistrado también accedió al requerimiento de la fiscal Magaly Quiroz, quien solicitó comparecencia con restricciones para los exfuncionarios Rald de la Piedra Arévalo y Edwin Zapata Ríos, a quienes también les impuso una caución.

Según el requerimiento de la fiscal, Magaly Quiroz Caballero, durante los meses de octubre del 2015 a febrero del 2016, la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo de la comuna de Lambayeque, a cargo de Walter Martín Pérez Carranza, se formuló 94 requerimientos de contratación de servicios para la elaboración de perfiles de inversión, expedientes técnicos, estudios de topografía, alquiler de maquinaria pesada, entre otros, por un monto de un millón de soles, todo ello habría sido hecho de manera irregular.

 

REPARACIÓN CIVIL MILLONARIA

Por su parte, el Procurador Público Anticorrupción de Lambayeque, José Neciosup Chancafe, manifestó que su despacho ya se apersonó a la investigación seguida contra los ex funcionarios.

El funcionario del Estado manifestó que debido a que el perjuicio económico asciende a un millón de soles, calcula que la reparación civil sea un millón y medio, la misma que se formalizará cuando la fiscalía proceda a acusar a los exfuncionarios.

Neciosup manifestó también que en este proceso existen unos 20 investigados y que es probable que tras ahondar en las investigaciones la fiscalía pueda solicitar la misma medida coercitiva contra estos.

Fiscal Magaly Quiroz fundamentó pedido de prisión preventiva.

Para Rald de la Piedra solo se dictó comparecencia con restricciones.

También te puede interesar...