Piden sentencia para el “Jefe”

CHICLAYO.- Un año y seis meses de pena privativa de la libertad solicita el fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa, César Celis Zapata, para el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y presunto “jefe” de la red delictiva “Los Limpios de la Corrupción”, Roberto Torres Gonzáles, al que acusa del presunto delito de omisiones de deberes funcionales en agravio del Estado. También le han solicitado 5 mil soles de reparación civil, mientras que para sus co-imputados 8 mil.
En este proceso, que se ventila en el Cuarto Juzgado Unipersonal y que se desarrolló en el penal de Picsi, también están siendo procesados el exgerente general de la comuna, Misael Delgado Mendoza (reo en cárcel), y la exsub gerente de Logística, Yolanda Benavides Campos. A ellos el Ministerio Público les imputa haber avalado compras fraccionadas de combustible a pesar que la Ley de contrataciones del Estado lo prohíbe.
El delito en que habrían incurrido los imputados, como el exalcalde Roberto Torres y los exgerentes de la comuna, ocurrió en abril del 2011 cuando se registró un desabastecimiento de petróleo que dejó paralizadas las unidades de Serenazgo, así como las máquinas para el recojo de basura y, según ellos, había que comprar el combustible.
El fiscal César Celis, en su requerimiento acusatorio, mencionó varios informes y actas de las diferentes áreas de la comuna que corroboran actos irregulares en la compra del combustible, así como el acuerdo de Concejo N° 29 – 2011, que dispuso “no aprobar la exoneración del proceso de selección por causal de desabastecimiento inminente del suministro de combustible”, pero esto se llevó a cabo.
Tras terminar de dar a conocer el fiscal su requerimiento, surgió el turno para los imputados, siendo el único en declarar Misael Delgado en su calidad de exgerente general, quien dijo no haber participado en dicho proceso de selección para la compra del combustible faltante del año 2011, pues eso sólo puede hacerlo el Comité Especial en el que no tiene ninguna injerencia.
“A mí el comité me informó que se ha declarado desierta la compra de combustible, entonces como gerente general tomé la decisión de comprar el petróleo, toda vez que se podría haber registrado una epidemia al poner en riesgo la salud de la población, pero fui claro que sólo por el tiempo que dure el proceso de selección”, dijo Delgado.
En este proceso también declararon varios testigos, como son los integrantes del Comité Especial, que afirmaron que efectivamente había un desabastecimiento de combustible y por ello es que se llevó a cabo la compra de petróleo.
El juez citó para el día 20 de noviembre al último testigo José Antonio Cárdenas, que será citado para que concurra de grado o fuerza a la audiencia; de lo contrario, su testimonial será desestimado.
EL DATO
La denuncia fue interpuesta por el regidor Manuel Cabrejos Tarrillo, que responsabilizó al exalcalde de propiciar el desabastecimiento de combustible en los meses de marzo, abril y mayo del 2011.

Roberto Torres Podría ser condenado a 1 año y 6 meses

Roberto Torres Podría ser condenado a 1 año y 6 meses

También te puede interesar...