PERMANENTE COLAPSO DE DESAGÜES EXPONE A MÚLTIPLES RIESGOS A POBLACIÓN

Agricultores irresponsables siguen usando aguas servidas para regar sembríos

CHICLAYO. Tras realizar un rápido recorrido, el contralor regional William Boulanger Jiménez afirmó que se ha detectado que el bombeo que realiza Epsel en diversos puntos de la ciudad, donde los desagües han colapsado, contamina la urbe, lo cual es aprovechado por malos agricultores que emplean estas aguas residuales para regar sus sembríos. Ello, dijo, ha sido comunicado a la Fiscalía de Medio Ambiente, que deberá investigar el caso.

El funcionario informó que determinaron que por el colapso de los desagües en José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo, Epsel está haciendo el bombeo respectivo, lo cual no estaría mal si es que estas aguas no desembocaran en los drenes, causando contaminación ambiental en toda la ciudad.

Citó como ejemplo el colapso en la avenida Leguía con Siete de Enero, donde el desagüe va directamente a la acequia Cois. Asimismo, detectaron los mismos problemas en la acequia Yortuque, urbanización Derrama Magisterial y condominio Nuestra Señora de la Paz.

El funcionario lamentó que menos del 50% de las aguas residuales lleguen hacia las Plantas de Tratamiento, pues el resto se queda en el camino y es utilizado por malos agricultores y, en otros casos, desemboca en el mar.

“Siguiendo el curso de estas aguas, antes de llegar a la desembocadura pasan por sembríos y los agricultores se conectan mediante bombas y mangas para regar arroz, camote, pepinillo, legumbres y hortalizas que son cosechadas y vendidas directamente a los mercados y supermercados”, indicó.

El contralor dijo que ha comunicado a Epsel y a la Gerencia Regional de Agricultura esta situación, ya que se debe entender que no es la manera más adecuada de erradicar las aguas servidas.

También te puede interesar...