ÓSCAR TENORIO ALISTA DENUNCIA PENAL CONTRA JEFE DE ODECMA

Suspendido magistrado no descarta recurrir a instancias supranacionales por permanente hostigamiento 

Hostigamiento cansó a magistrado Óscar Tenorio que anuncia denuncia penal contra jefe de Odecma Lambayeque.

Hostigamiento cansó a magistrado Óscar Tenorio que anuncia denuncia penal contra jefe de Odecma Lambayeque.

CHICLAYO. El permanente hostigamiento por parte del actual jefe de la Odecma Lambayeque  – como el propio magistrado Óscar Tenorio Torres así lo califica – ha propiciado a que en los próximos días proceda a interponer una denuncia penal en su contra, por “afectar lo más preciado de un juez, como es su autonomía”.

En entrevista concedida a La Verdad, el suspendido juez confirmó que alista contra el doctor José Rodríguez Tanta una denuncia en la que justificará 13 causales del porqué recurre a su propia institución para hacer valer sus derechos que, asegura, vienen siendo vulnerados constantemente por el titular de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – Odecma.

“Permanentemente se me han instaurado procesos disciplinarios, de manera irregular, sin que se me permita hacer uso de mi derecho a la defensa, como ocurrió en el caso de la empresa agroindustrial Úcupe, donde 5 meses después de haberme quejado ante la Oficina de Control de la Magistratura – Ocma, el juez Rodríguez Tanta remitió una prueba relevante sobre mi caso”, aclaró.

Una segunda causal sería el reciente caso Colán, por la que hace unos días se ordenó su suspensión 6 meses, y en la que asegura fue sancionado por demorarse unos días para calificarlo; sin embargo, considera el juez Rodríguez Tanta pasó por agua fría otros casos de mayor envergadura como en el que se vio envuelto el juez civil Gustavo Sánchez Chacón, quien – según denunciara un abogado en el 2013– recibió su asesoramiento pese a una prohibición expresa y posteriormente el magistrado se avocó a la causa.

A esto, alega, una siguiente causal que motivará su denuncia, será lo ocurrido con el juez Erick Pérez Alquízar y el otorgamiento de la medida cautelar a favor de la administración judicial que encabeza Marcelino Llontop Suyón en la empresa agroindustrial Tumán.

En ese contexto, alega incluso que José Rodríguez Tanta ha perdido tanto la brújula que decidió nombrarlo como juez sustanciador para atender su proceso disciplinario, pese a que este magistrado “se tumbó 2 administraciones judiciales, en sendos procesos que tenían la condición de cosa juzgada”.

“Hechos tan evidentes han ocurrido, que debieron ser sancionados, pero Rodríguez Tanta no actúa con la misma celeridad y notoriedad como lo hace conmigo… para con los jueces Pérez Alquízar y Sánchez Chacón tiene un trato totalmente diferente para conmigo”, acotó.

Y en la lista de causales que añadirá en la denuncia penal que ingresará próximamente contra Rodríguez Tanta, por Inconducta Funcional, Abuso de Autoridad y Omisión de Funciones se suman además los casos “Távara Castillo, ”Antecedentes del exmagistrado Miguel Guerrero Hurtado”, “Trato Discriminatorio”, “Pucalá”, “Revocatorias”, entre otros, situación que lo obligan a exclamar un ¡¡¡Basta ya!!!.

“Recurriré tanto al Consejo Nacional de la Magistratura como al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, como a instancia supranacional que sea necesaria porque estos abusos no pueden darse contra un magistrado, mientras otros casos, de mayor notoriedad, son pasados por agua tibia por la Odecma Lambayeque”, mencionó Tenorio Torres, alegando que hay matices de un claro abuso de autoridad.

FRASE INFELIZ

Tal es su malestar por lo que le viene ocurriendo en estos últimos 3 años – luego que incluso fuera separado por casi un año tras ser vinculado a la organización criminal “La Gran Familia” – que el magistrado del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo tildó de “infeliz” una frase que el propio jefe de la Odecma habría empleado para referirse sobre él.

Acto seguido, se remontó al 3 de noviembre del año pasado, precisando que fue la fecha en la que en una entrevista televisiva a un programa local, José Rodríguez Tanta comentó textualmente que “Tenorio va a caer”, hecho que no solo cuestiona sino que desmerecería su envestidura como jefe de la Odecma Lambayeque.

“N” SANCIONES

De otro lado, Óscar Tenorio manifestó que entre sus causales dará cuenta sobre las múltiples sanciones pecuniarias que le impuso a nivel distrital la Odecma y que, posteriormente la Ocma – tras la presentación de sus descargos – se encargó de dejarlas sin efecto.

“Por cada caso donde Tenorio se demoraba le abrían proceso disciplinario, pero todas las multas fueron revocadas y en ellas la Ocma determinó que la demora en la atención de los más de 3500 casos se motivaban por la elevada carga procesal que tiene el despacho a mi cargo, así como por la falta de un asistente, o por encontrarme perturbado ante la falta de seguridad, las constantes amenazas de muerte, y por el asesinato de mi entonces secretaria judicial Doris Ruiz Salazar”, expresó el suspendido magistrado.

Tenorio Torres no le perdona a Rodríguez Tanta persecución en su contra.

Tenorio Torres no le perdona a Rodríguez Tanta persecución en su contra.

EL DATO

Óscar Tenorio confirmó que suspensión de 6 meses ha sido apelada y será la jefa de Ocma, Ana Lucía Aranda, quien definirá su situación.

También te puede interesar...