OPERATIVOS EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS EVITARON ACTIVIDADES DE HUAQUEO

Personal policial y de la Unidad Ejecutora Naylamp se desplazó por diversos distritos

Lambayeque cuenta con extensas zonas arqueológicas que deben ser protegidas de invasores y huaqueros.

CHICLAYO. El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp- Lambayeque y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque del Ministerio de Cultura, Alberto Risco Vega, calificó de efectivas las actividades  de vigilancia  que se realizan  por las zonas arqueológicas de Lambayeque,  durante estos días de Semana Santa.

En una rápida evaluación de los reportes del personal,  se conoció que se pudo evitar que personas inescrupulosas expandieran la invasión del sitio arqueológico Cerro Cerrillos en el distrito de Reque, y detener a una persona que se encontraba alterando los vestigios arqueológicos de Huaca Blanca ubicada en la jurisdicción de Chongoyape.

En ambos casos, informó el director Risco Vega, la Dirección Desconcentrada de Cultura se encargará de las investigaciones respectivas y de coordinar con la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape, por ser la propietaria de los terrenos en los que se encuentran los vestigios arqueológicos, a fin de  verificar  la legalidad de las persona a quien se le encontró realizando trabajos de instalación de un reservorio de agua.

“Si bien es cierto, el huaqueo ya no es una actividad masiva como en décadas pasadas, esta no ha desaparecido y es necesario seguir patrullando”, expresó, señalando que durante estos días se  encontró evidencia de huaqueo reciente en  las zonas  arqueológicas huaca Los Chinos de Pátapo y Úcupe.

Informó que  las actividades de vigilancia no se detendrán y “se ha solicitado que los vigilantes de las zonas arqueológicas refuercen el patrullaje”, expresó.

En otro momento, instó a las autoridades y a los pobladores en general a contribuir con la protección de la riqueza arqueológica de Lambayeque, especialmente de Zaña, Cayaltí, Lagunas, Nueva Arica, Chongoyape, Pátapo y Ferreñafe, zonas más vulnerables de ser invadidas, removidas y alteradas por personas indiferentes a la historia y al legado cultural.

Unidad Ejecutora en alerta por posibles afectaciones del patrimonio.

También te puede interesar...