OCMA SUSPENDE A JUEZ DE JLO POR ILEGAL ADMINISTRACIÓN EN TUMÁN

TUMÁN. La Jefatura de la Unidad de Prevención Especial de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial – OCMA-, decidió suspender de todo cargo en el Poder Judicial al magistrado Erick Frank Pérez Alquízar de sus funciones en el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz, tras advertir graves elementos de convicción sobre su responsabilidad funcional al designar ilegalmente a la administración judicial de Tumán conformada por Marcelino Llontop, Diómedes Bocanegra y Jorge Paredes.

La misma suerte corrió José Alberto Vallejos Florián, Juez Supernumerario del Juzgado Mixto de Rodríguez de Mendoza de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, luego de la queja funcional que interpusiera el ciudadano Armando Vásquez García.

En el caso específico del magistrado Pérez Alquízar, este – hace más de un año – a pesar de tener conocimiento sobre la existencia de otros procesos con sentencia firme ante el Primer y Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, ilegalmente suspendió a la entonces administración judicial encabezada por Segundo Ordinola Zapata, lo que constituyó un doble avocamiento que implicó una falta muy grave al vulnerar la Cosa Juzgada, siendo esta una garantía de la función judicial prevista en la Constitución Política del Estado.

Por tal motivo, la OCMA – el pasado 28 de diciembre – luego de revisar los graves hechos concluyó sobre la existencia de fundados y suficientes elementos de convicción sobre la responsabilidad funcional del juez Erick Frank Pérez Alquízar, la misma que hace previsible la medida de destitución por la gravedad de los hechos y el carácter público y notorio de la infracción, al ordenar la instauración de una administración judicial en la empresa azucarera Tumán, a pesar que ya existían dos administraciones judiciales dictadas en el Primer y Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, con la calidad de cosa juzgada, lo que constituye una grave conducta disfuncional que justifica la suspensión como juez titular del Juzgado de José Leonardo Ortiz.

Del mismo modo, también fueron denunciados ante la OCMA, los jueces de Ferreñafe, Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas. En el caso de los dos últimos, de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, por los mismos hechos, al designar ilegalmente administraciones judiciales fuera de su competencia territorial.

Este fallo de la Oficina de Control de la Magistratura, sin duda, crea un precedente para empezar a poner fin al grosero tráfico ilegal de las administraciones judiciales en Tumán, en perjuicio de sus trabajadores y accionistas.

OCMA sanciona a juez Pérez Alquízar.

OCMA sanciona a juez Pérez Alquízar.

También te puede interesar...