MÉDICO DEL INPE SUGIERE GRACIAS PRESIDENCIALES PARA “COJO SAMPÉN”

Abogado de implicado en “La Hermandad del Norte” insiste en que Fiscalía atienda reclamo sobre Colaborador Eficaz

INPE informo que el estado de salud de Alexander Siesquén se complica cada día más.

CHICLAYO. La salud de Alexander Siesquén  Sampén (a) ”Cojo”, implicado en la red delictiva “La Hermandad del Norte”, se complica cada día más, al extremo que su vida corre peligro y un desenlace fatal podría darse en cualquier momento. Han transcurrido ya más de 8 meses desde su detención y, según un informe remitido por la médico cirujano Luisa Aurora Chanduví Mendoza, en su calidad de médico adscrita al área de Salud del Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, a su jefa, la Licenciada Maricarmen Mechán Castillo, para el interno – dadas sus condiciones críticas de salud – se le debería ir tramitando ante el despacho del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el otorgamiento de gracias presidenciales.

Refiere la galeno Chanduví Mendoza, el diagnóstico de uno de los principales involucrados en la muerte del auditor de la SUNAT, Luis Cieza Herrera, quien permanece en el Pabellón B-7, es muy malo, pues existe un inminente riesgo de complicaciones de índole vital dada su permanencia en el reclusorio, lo cual podría – inevitablemente – acarrearle la muerte.

Según la médico cirujano, “Cojo Sampén”, quien todo este tiempo ha venido recibiendo atenciones de hemodiálisis periódica en la Clínica María Auxiliadora, gracias a un convenio con el Seguro Integral de Salud, a la fecha se encuentra en mal estado general, padece de nefropatía diabética e insuficiencia renal crónica terminal, enfermedades que le han producido la ceguera.

Es más, padece de hipertensión arterial, diabetes con complicaciones y con tratamiento antihipertensivo, sufre de discapacidad sensorial severa, deficiencia completa de la visión, requiere de la asistencia de una persona para realizar sus desplazamientos y actividades específicas; más aún cuando sufre de la amputación de la pierna derecha.

Sin embargo, al pedido de irle tramitando el otorgamiento de las Gracias Presidenciales, lo que más llama la atención es que la profesional de la salud reconoce que en el Tópico de Salud del Penal de Chiclayo no se le pueden brindar los cuidados necesarios, dado a que no cuentan con los equipos ni personal especializado como nefrólogo, cardiólogo, nutricionistas, cardiólogo hematólogo, endocrinólogo y cardiovascular; elevando aún más las probabilidades que siguiendo recluido en el penal pueda morir.

“Están cometiendo una aberración con mi patrocinado, quien debió haber abandonado el penal hace mucho, dadas sus condiciones de salud. No sé qué esperan los directivos del INPE para evitarle más sufrimiento a mi patrocinado”, contó su abogado Wilson Díaz Cobeñas.

 

CUESTIONAN A COLABORADOR EFICAZ

De otro lado, el letrado se dirigió ayer ante la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, a quien a través de un documento pidió se requiera a los fiscales coordinadores de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada y Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque, se le informe sobre los actos procesales que se han realizado para efectos de tomar una decisión definitiva en relación al principal Colaborador Eficaz de la red criminal “La Hermandad del Norte”, signado con el código 15012016, a quien –asegura – se le otorgó el  beneficio premial a pesar que no cumplía los requisitos para serlo.

Es por ello, exhorta a los fiscales a realizar los actos procesales destinados a concretar la revocatoria del beneficio premial concedido como colaborador eficaz, cuya investigación está contenida en la carpeta fiscal N° 4986-2010-14, y cuya atención de dicho pedido – al igual otros tanto más – a la fecha no ha sido cumplido.

Galeno del Centro Penitenciario pide que se le tramite Gracias Presidenciales.

También te puede interesar...

Deja un comentario