¿LOS REYES DE LAS DETRACCIONES PODRÍAN RECOBRAR SU LIBERTAD?

Abogado de principal imputado, exadministrador del Banco de la Nación de la ciudad de Ferreñafe, indica que Fiscalía Anticorrupción no le dio la correcta tipicidad a acusación penal. Aun cuando juez Héctor Bardales dictó mandato de prisión preventiva por 18 meses, implicados permanecen recluidos en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

“Los reyes de las detracciones” apelaron orden de prisión preventiva.

CHICLAYO. Hace semanas, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y agentes de la Policía Nacional del Perú detuvieron a un grupo de personas a quienes se les acusaba de cometer los delitos de peculado doloso por apropiación, lavado de activos y omisión de actos funcionales y otros, en agravio del Banco de la Nación, por presuntamente haberse apropiado sistemáticamente de más de 3 millones de soles.

Si bien hoy las personas implicadas en este caso, conocido como “Los reyes de las detracciones” permanecen todavía recluidas, desde el pasado 28 de junio en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, pese a que el juez Héctor Bardales dictó cumplan 18 meses de prisión preventiva, esta investigación podría dar un giro de 180° luego que Juan Servigón, abogado del imputado José Vicente Romero Amoretti, ex administrador del Banco de la Nación de la ciudad de Ferreñafe, mostrara documentos que -al parecer- evidenciarían muchas incoherencias en los alegatos que el fiscal José Óscar Guevara Gilarmas sustentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ferreñafe.

 

ALEGATOS

El jurista, en sus alegatos de defensa, basa su defensa en documentos donde la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), a través de los Oficio N° 036-2016-SUNAT/6PO200 y N° 447-2016- SUNAT/1T0000 refieren que el dinero por concepto de detracciones contenidos en cuentas corrientes del Banco de la Nación, no constituyen tributos y tampoco son deudas tributarias por los cual no son parte del estado.

“Lo que SUNAT le está diciendo al fiscal Guevara Gilarmas es que no se ha cometido delito alguno; sin embargo el representante del Ministerio Público en su carpeta fiscal acusa de peculado de apropiación a mi patrocinado y otros imputados como si se hubieran apropiado del dinero del Estado. Esto quiere decir que su acusación tiene una tipicidad incorrecta y debió sustentarse por un delito impropio”, argumentó Servigón.

El abogado de Romero Amoretti asegura que su cliente, como jefe de área en el Banco de la Nación, no cometió delito alguno porque este atendió a los clientes, cumpliendo su trabajo. Es decir, cuando los dueños de la cuentas de detracciones, ya sea personas naturales o representantes legales de una empresa acuden a retirar el fondo financiero acumulado por detracciones, han estado en su derecho de utilizar su dinero.

 

“Las detracciones son un garantía económica para que una empresa o persona que le deba a SUNAT, a través de este fondo, el Estado cobre automáticamente sus impuestos, pero si uno le adeuda nada al Estado, este dinero puede ser utilizado y retirado por el titular de la cuenta sin problema alguno y su conveniencia. Esto es lo que verdaderamente ha pasado, entonces donde está el delito que el fiscal imputa”, precisó el abogado.

 

CUESTIONA

El abogado Servigón incluso muestra el oficio emitido por el Intendente de Aduanas y Tributos de Lambayeque, Luis Acosta Vílchez, donde precisa que los fondos de las cuentas de detracciones serán utilizadas si el titular debe tributos o multas, pero si esto no ocurre, el dinero tiene la libre disponibilidad del titular.

“A pesar que al juez le sustenté con documentos que nunca hubo delictivo alguno por parte de mi patrocinado, igual los envió a cumplir 18 meses de prisión preventiva. Ya hemos apelado su orden judicial y confiamos que las cosas aclararán”, añadió el abogado.

 

 

EL DATO

Hechos fueron denunciados ante la Fiscalía como consecuencia de una investigación seguida por una Comisión de Auditoría del Banco de la Nación, encabezada por la funcionaria Iris Javier Vargas.

Documentos de SUNAT son usados por abogado para alegar inocencia de Romero Amoretti.

También te puede interesar...