“LOS COGOTEROS” IRÍAN 18 MESES A PRISIÓN

Hoy decidirán suerte de malhechores

Testimonio de Colaboradores Eficaces fueron vitales para desbaratar red criminal.

Fiscalía contra el Crimen Organizado fundamentará pedido para recluir preventivamente a 17 de sus presuntos integrantes en el Penal de Chiclayo

CHICLAYO. Tras 10 días de investigaciones preliminares, la mañana de hoy, en el despacho de la jueza Yolanda Gil Ludeña, los 17 presuntos integrantes de la desbaratada red criminal “Los Cogoteros de Chiclayo” tendrán su prueba de fuego, pues representantes de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada sustentarán su pedido para recluirlos por 18 meses de manera preventiva en el penal de Chiclayo.

Según el documento que lleva la rúbrica del fiscal Juan Mogollón Castillo, el pedido se ampara en la necesidad de asegurar el normal desarrollo y resultado del proceso penal, asegurando la presencia de los investigados al presente proceso, contra quienes se estableció un largo listado de elementos de convicción.

A su favor, los fiscales que investigan la red criminal que lideraría Franklin César Arquinio de la Cruz (a) “César” o “Marca”, cuentan con las declaraciones de los Colaboradores Eficaces “Chato – I-2017” y “Chato-III-2017”, quienes – según fuentes del Ministerio Público – han revelado con lujos de detalles las identidades y la realización de las actividades ilícitas de esta organización criminal que será investigada por delitos Contra el Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado, Hurto Agravado, delito contra la Libertad Personal en la modalidad de Secuestro, delito contra la Seguridad Pública en la modalidad de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego, Crimen Organizado y otros, en agravio del Estado.

Esta red delictiva, según el pedido de prisión preventiva ingresado ante la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, se dedicaría a cometer asaltos y robos, secuestros al paso en vehículos, empleando como fachada la prestación de servicio de transporte público, a través de taxi y colectivo, con el cual atraían a sus víctimas, a quienes en el trayecto las desviaban para con violencia y hasta amenazas de muerte despojarlas de sus bienes.

Precisamente, entre los testimonios proporcionados por ambos Colaboradores Eficaces, se da cuenta que producidos los robos y asaltos, concurrían a las viviendas de sus reducidores con la finalidad de venderle celulares de diferentes modelos, que sería producto de hechos ilícitos.

Incluso, han delatado el modus operandi que empleaba la red delictiva, que era la de concurrir a las diferentes discotecas de la ciudad de Chiclayo y otras localidades como San José, Santa Rosa y Pimentel, los locales donde se realizaban eventos bailables con orquestas.

 

LOS IMPLICADOS

El requerimiento de prisión preventiva solicita por el fiscal Mogollón Castillo se ampara en la necesidad de continuar realizando gran cantidad de declaraciones testimoniales a los imputados y agraviados, así como pericias y otros actos de investigación.

La medida alcanza contra los imputados Franklin César Arquinio de la cruz (a) “César” o “Marca”; Alexander Zeña Echeverre (a) “Zeña” o “Gordo Álex”; Rohmer Emilio Yaipén Chu (a) “Emilio”; Álex Armando Seclén Suclupe (a) “Álex”; Andrés Christhian Manuel Yesquén Luna (a) “Yesquén” o “Cristhian” y José Miguel Díaz Gonzales (a) “Miguel”.

Además  de Ronald Iván Díaz Puelles (a) “Puelles”; Carlos Alberto Damián Sánchez (a) “Don Carlitos” o “Don “Damián”; José Antonio Reque Torres (a) “Toño”; Jhancarlos Guillermo Castillo Mercedes (a) “Jhan”; Norvil Leonel Quino Córdova (a) “Leo”; Franklin Guillermo Castillo Montalvo (a) “Memo” y Luis Miguel Porras Mercedes (a) “Ñato”.

Así como Josefa Sánchez Vidaurre (a) “Tía Chepa”; Alberto Jefferson Bonilla Sánchez (a) “Bonilla” o “Jeff”; José Edgar Saavedra Yovera (a) “Edgar” y Luis Miguel Alvarado Villegas (a) “Gordo Lucho”.

EL DATO

Entre los múltiples robos perpetrados bajo investigación aparece el registrado con César Cornejo Solano, hijo del alcalde de Chiclayo. Asimismo, se les implica en la muerte del músico Armando Medianero Rodríguez, donde se cuenta con el testimonio de un testigo protegido con clave.

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para César Arquinio y sus presuntos cómplices.

También te puede interesar...