Los acusan por volquetes

CHICLAYO.- La Primara Fiscalía Penal Corporativa, que despacha el fiscal José Alberto Guerrero Saavedra, acusó ante el Tercer Juzgado Civil al exalcalde Roberto Torres Gonzáles, Wilherlm James Padilla Tuesta, Mercedes Janina Ramos Suyón, Magda Rioja Díaz (exintegrante del Comité Especial para el proceso de selección, licitación pública N°01-2013.MPCH), Ciro Manuel Chávez Martos, exgerente general de la comuna chiclayana; y Julio Elvis Collantes Vela, exsubgerente de Mecánica y Mantenimiento de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en calidad de coautores.
Asimismo, contra Juan Vicente Toribio Saavedra Chulli, gerente general de la empresa Tracto Camiones USA. E.I.R.L.; en su calidad de cómplice primario, por el delito de administración pública en su figura de colusión agravada en agravio de Estado, Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Procuraduría Pública Especializada en delitos de corrupción de funcionarios.
LA IMPUTACIÓN
El Ministerio Público le imputa al exalcalde Roberto Torres el haber tenido una participación directa en la licitación pública N° 1 -2013, habiendo viajado a la ciudad de Lima por lo menos en una oportunidad y haberse reunido con la empresa postora Tracto Camiones USA, representada por el acusado Juan Vicente Toribio Saavedra, para la compra sobrevalorada de 10 volquetes, causando con ello perjuicio patrimonial para la entidad MPCh.
En tanto, que a Ciro Chávez le imputa haber concertado dolosamente con los demás acusados, a fin de designar a los integrantes del Comité Especial, aprobación de las bases de contratación y suscribió el contrato de la buena pro, el acusado Juan Vicente Toribio Saavedra Chulli, quien en el desempeño de sus funciones no dio cumplimiento al número 24 de la Ley de Contrataciones del Estado.
En tanto, a Julio Collantes Vela el Ministerio Público le imputa el haber concertado con los demás imputados y haber elaborado los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), e incluso ha entregado la absolución de observaciones, que son idénticas a las respuestas que se dieron en otras licitaciones en las que también participó su representada y donde obtuvo la buena pro.
De acuerdo a la investigación preliminar se tiene que la empresa Tracto Camiones USA EIRL, de 550.000.00 nuevos soles y que tomó en cuenta el resumen ejecutivo es muy alto, ya que de acuerdo a las cotizaciones de la misma empresa, los volquetes adquiridos por la comuna oscilan entre $152,500.00 y $160, 000.00, costo que está muy por debajo del cancelado por la comuna chiclayana que asciende a $211,864.40, existiendo una diferencia de $50, 000 por cada camión. La investigación también señala que la licitación fue direccionada a un determinado postor.

Nuevo juicio para Roberto Torres.

Nuevo juicio para Roberto Torres.

También te puede interesar...