LLUVIAS POR EL FEN GENERAN ALGUNOS ESTRAGOS EN LA REGIÓN

Se interrumpe el tránsito de vía Chota – Chiclayo por incremento de caudal de quebrada Juana ríos  

Por el lapso de 10 horas  la vía de Chota –Chiclayo fue interrumpida debido al repunte de agua de la quebrada.

Por el lapso de 10 horas la vía de Chota –Chiclayo fue interrumpida debido al repunte de agua de la quebrada.

CHICLAYO. Las intensas lluvias registradas en la madrugada de ayer, en diferentes localidades de la región Lambayeque, generaron el incremento del caudal del río Chancay y con ello la afectación de diversos tramos del río, como por ejemplo el aumento de las aguas que discurren por la quebrada Juana Ríos en Chongoyape, que ha traído como consecuencia la interrupción de la vía Chiclayo – Chota, desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde de ayer.

Debido al incremento del caudal, dos camiones cargados con ganado vacuno y un ómnibus fueron arrasados por las aguas, aunque el hecho no pasó a mayores y no se registraron daños materiales. En tanto, las personas lograron cruzar el río gracias al apoyo de maquinaria pesadas otorgada por la municipalidad del distrito, cuyo personal acudió al llamado de la población.

Algunos moradores de la zona y viajeros argumentaron que con anterioridad ya  se ha solicitado la construcción de un puente peatonal en dicha quebrada. Ante ello, el jefe de la oficina desconcentrada de Defensa Civil, Agustín Basauri, aseguró que la situación se supo controlar en el momento, indicando que las personas no se deben alarmar porque ello es un evento natural en temporada de lluvias.

 

EN OLMOS

Otras localidades de la región que también se vieron afectadas con las lluvias fue el distrito de Olmos, donde varios de sus caseríos quedaron temporalmente aislados por la crecida de los ríos El Badén, Insculás y Cascajal.

Según reportes de los tenientes gobernadores y alcaldes de los centros poblados, cientos de familias no pudieron llegar a la ciudad de Olmos, a causa de la crecida de los ríos y quebradas.

Basauri aseguró que debido a las precipitaciones igualmente se ha restringido por algunas horas la transitabilidad en Cañaris, Salas (caserío Penachí).

En el mismo contexto, el funcionario comunicó que en Mocupe se han dado a conocer algunos daños en las viviendas. “Se han entregado herramientas para la limpieza necesaria en el distrito”, agregó.

Basauri también aseguró que las lluvias se registrarán de mediana intensidad en el transcurso de la semana. “Existe una alerta por lluvias en todo el norte del país que se debe tomar en cuenta. El comunicado del SENAMHI es que una honda Kelvin está generando la temperatura del verano”, indicó.

 

RESERVORIO TINAJONES

Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER de Lambayeque, Carlos Balarezo, informó que no todo fueron desgracias. Según refiere, el incremento del caudal del río Chancay (Reque) beneficia a la región, pues de los 144 metros cúbicos por segundo, el 50% se está derivando al reservorio de Tinajones, y de paso beneficia a los ganaderos.

 

EL DATO

Con las lluvias de mediana intensidad que se presentan en la región podrían activarse al menos 30 quebradas, principalmente en las zonas alto andinas.

Los pasajeros tuvieron que transportarse hasta en maquinaria pesada de la municipalidad.

Los pasajeros tuvieron que transportarse hasta en maquinaria pesada de la municipalidad.

También te puede interesar...