LIBROS DE UGEL LAMBAYEQUE SE MALOGRAN POR LLUVIAS

Contraloría investigará si alumnos se perjudicaron. Ente educativo asegura que fueron dados de baja

Momentos de la intervención de Contraloría en almacén con libros afectados.

LAMBAYEQUE. La Contraloría Regional Norte iniciará las investigaciones contra funcionarios de la UGEL Lambayeque luego que tras una inspección en un almacén de la Gerencia de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque se descubriera que en cientos de cajas que contenían material educativo escolar, que debieron ser entregados el año pasado a alumnos del nivel primario, fueron afectados por las lluvias registradas en los últimos días.

Tras tomar conocimiento que material pedagógico de la UGEL Lambayeque había sido afectado y, más aún, en ambientes ajenos a la institución, personal de la Contraloría, encabezados por su gerente Nelson Guevara, y acompañados del congresista Héctor Becerril, se dirigieron hasta el lugar, dándose con la sorpresa que el material correspondía a años anteriores al presente, surgiendo inmediatamente los cuestionamientos.

En ese sentido, ante esta presunta negligencia el parlamentario fujimorista demandó una exhaustiva investigación, y se determine si el material educativo, en su mayoría libros — que quedó inservible — es un sobrante o definitivamente no fue entregado a los escolares de las instituciones públicas de la provincia de Lambayeque.

“De corroborarse que hubo negligencia se debe sancionar penalmente a los responsables. No me imagino cuántos escolares se habrán quedado sin textos escolares”, acotó el parlamentario.

Horas más tarde, tras la intervención, nuevamente la Contraloría constató que trabajadores de la UGEL intentaron movilizar el material educativo que no se vio afectado con la humedad; sin embargo, al ser consultados sí tenían orden de traslado del material, indicaron que de manera verbal el administrador Javier Mimbela (quien minutos después se presentó en el lugar) les había dado la orden de trasladar dicha documentación a otro almacén que sí sería de la dependencia educativa.

 

UGEL RESPONDE

Por su parte, la titular de UGEL Lambayeque, Julia Leva aclaró que el material pertenece a los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

La directora de esta UGEL sostuvo que a través de resolución directoral N° 4365-2015-G.R.LAMB/GRED/UGEL/LAMB/ADM, se aprobó la baja del material bibliográfico por causal de estado de excedencia, es decir, la no entrega de estos textos no afectaron a los escolares lambayecanos.

“Estamos en proceso de dar de baja los textos del 2016, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Educación, estamos elaborando la resolución. Desgraciadamente, un hecho fortuito, que son las lluvias recientes ha originado esta situación” aclaró.

Leva Ramos indicó también que van a tomar las medidas correctivas pertinentes, y si hay una disposición que no se ha cumplido los involucrados deben asumir su responsabilidad.

Congresista Becerril y Contralor pidieron explicaciones a los funcionarios de UGEL.

También te puede interesar...