“LA SEGURIDAD SE RECUPERA CON CAPACIDAD DE GESTIÓN”

Especialista Julio Bravo plantea que población se involucre en desterrar problema social

 

Recuperar la seguridad en ciudades como Chiclayo implica la participación de autoridades y población.

Recuperar la seguridad en ciudades como Chiclayo implica la participación de autoridades y población.

CHICLAYO. El permanente malestar de la población lambayecana, por los constantes robos, asaltos y hasta crímenes a manos de sicarios, que en los últimos años han ido es materia de análisis por parte del Capitán EP (r) Julio Bravo Sánchez, quien en entrevista con La Verdad analiza, propone y plantea soluciones integrales en materia de seguridad.

Con un doctorado en Gestión y Desarrollo y egresado del Instituto Científico del Ejército Peruano, Julio Bravo describe el Perú como un país de mucha riqueza cultural, gastronomía de clase mundial, próspero y maravilloso, pero reconoce también que existen múltiples amenazas a su seguridad. Problema que requiere un tratamiento integral y conjunto.

Según expresa, la seguridad en el país se ha visto afectada hace mucho tiempo, se vive en el presente y puede traer consecuencias terribles en el futuro. Es consecuencia, asegura, de la falta de involucramiento de todos los actores en la raíz del problema. Y esos actores, acota, son el Estado, la empresa privada y la comunidad empoderada.

“Todos los indicadores hablan del delincuente de la calle, pero nadie toca al delincuente de oficina, al de saco y corbata, ese que gana sueldo del Estado y es quien finalmente le hace más daño al país”, acotó.

Para graficar lo expresado, Bravo Sánchez cita como ejemplo el caso del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, actualmente preso, y es investigado por el robo de casi 100 millones de soles a la comuna provincial. “Esto significa que la exautoridad ha robado más que todos los presos del penal de Chiclayo.  Eso se llama corrupción, pero nadie dice nada, nadie hace nada”, puntualiza.

A RECUPERAR LA SEGURIDAD

A sabiendas que en esta campaña electoral la clase política aprovechará la coyuntura para presentar una y otra fórmula que permita recuperar la seguridad en las ciudades de esta región y el país, que a la postre solo quedaría en el tintero, el oficial en retiro sostiene que el país no quiere promesas, el país quiere acción.

“El Perú necesita atención a la Seguridad Humana. De ahí debemos partir, para recuperar la seguridad ciudadana. Enfoquemos la raíz del problema, dejemos de ser una sociedad hipócrita, es hora de mirarnos de frente. Es hora de llamar las cosas por su nombre y los partidos políticos no van a cambiar el país, el Perú lo tenemos que cambiar todos los peruanos con nuestras acciones, con nuestra capacidad de propuesta, pero sobre todo con nuestra capacidad de gestión”, afirma Julio Bravo, haciendo hincapié en que llegó el momento de actuar como comunidad empoderada.

“Tenemos que construir y fortalecer nuestro tejido social. Repito, Seguridad Humana es lo que necesitamos”, acotó.

Para el egresado del Instituto Científico del Ejército Peruano, el hablar de Seguridad Humana implica proteger la esencia vital de todas las vidas humanas de una forma que realce sus libertades y plena realización.

“En este caso, hablamos específicamente de Seguridad Educacional, en Salud, Alimentaria, Personal, Económica, Ambiental y Comunitaria”, refirió Bravo Sánchez, quien insistió en el hecho que los futuros gobernantes sepan cómo atender cada una de ellas.

En ese sentido, propuso la conformación de un Gabinete de Gestión Integral, donde interactúe el Estado, empresa privada y comunidad empoderada, que permita la constitución del Servicio de Atención al Ciudadano, a través de políticas públicas municipales, regionales y nacionales. “Generemos cultura ciudadana pues el trabajo se tiene que hacer de abajo hacia arriba, de adentro hacia afuera. Integremos personas con procesos y tecnologías. Basta de trabajar solos, tenemos que trabajar unidos, mirándonos a los ojos. El desarrollo de país está en nuestras manos. El Perú no se jodió por políticos, el Perú lo jodimos todos, con nuestras acciones, pensando egoístamente y actuando con nuestra mal llamada “viveza criolla”. Pero aún estamos a tiempo de enrumbar nuestro país al desarrollo. Miremos nuestro futuro con fe, esperanza y claridad, que ¡Sí se puede!”, enfatiza el Capitán EP (r) Julio Bravo.

Julio Bravo es claro en señalar que el país no quiere promesas, quiere acción.

Julio Bravo es claro en señalar que el país no quiere promesas, quiere acción.

También te puede interesar...