“LA GRAN FAMILIA” APELA LOS 30 MESES MÁS DE PRISIÓN PREVENTIVA

Audiencia se realizará el próximo 3 de abril en la sala penal nacional

“La Gran Familia” no quiere estar más recluida.

CHICLAYO. Para el próximo lunes 3 de abril, la Sala Penal Nacional resolverá la apelación presentada por 27 integrantes de la organización criminal “La Gran Familia”. Ello luego de que los abogados apelaran los 30 meses de ampliación de prisión preventiva que resolviera dar el juez del Primer Juzgado Penal Nacional.

La audiencia se iniciará a las 8 de la mañana donde los abogados presentarán a los magistrados los elementos por los cuales los sindicados integrantes de la red criminal no deben seguir presos en los diversos penales del Perú.

El fiscal Cristian Alfaro, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, fue quien expuso en primera instancia de que los integrantes de “La Gran Familia”, que tenía como cabecilla a Román Ángel León Arévalo (a) “Viejo Paco” no deberían tener comparecencia con restricciones toda vez que ellos podían huir ante una eventual condena toda vez que se viene realizando el juicio oral contra esta red que operó en el norte del país entre el 2010 y 2012, año en que fue desarticula.

Para el fiscal, de estar en libertad estos procesados se corre el riesgo de que no se presenten al juicio oral que se lleva a cabo en la ciudad de Lima y que hasta el momento no se ha instalado debido a que el Instituto Nacional Penitenciario sostiene que no hay garantías para trasladar al “Viejo Paco”, a Aderly Spencer de la Cruz Terrones (a) “Pícolo” y otros imputados.

Entre los abogados que presentaron la apelación se encuentran Román Ángel León Arévalo, Manuel Castañeda Ordoñez, Rosendo Córdova Ramos, Pedro Telmo Becerra Quesquén, César Miguel Paz Rioja, Maritza Díaz Huamán, Jorge Raúl Mendoza Cadenillas, los hermanos Chamorro Asencio, entre otros.

Esta organización delictiva, según las imputaciones que se les hace, es haberse dedicado a las extorsiones a través del “chalequeo” y exigencias de cupos de dinero a los ingenieros encargados de las obras de construcción, la misma que para lograr su objetivo tenía como fachada pertenecer al sindicato regional de Construcción Civil.

También se les imputa estar inmersos en el delito de usurpación, al apoderarse de terrenos que lograban adquirir en complicidad con malos elementos de Cofopri. Otro de los delitos es el robo agravado que algunos de los miembros de la organización realizaban, entre otros.

Primer Juzgado Penal Nacional determinó 30 meses más de prisión.

También te puede interesar...