JUEZ LE DEVUELVE POR TERCERA VEZ CARPETA A FISCAL MONTERO

Leonardo Carrillo le ordena subsanar observaciones en caso “LA NUEVA GRAN SANGRE”

Juez le enmendó la plana nuevamente a fiscal Germán Montero.

CHICLAYO. Por tercera vez consecutiva, el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, Leonardo Carrillo, devolvió la carpeta fiscal que contiene la acusación de los integrantes de la supuesta red criminal “La Nueva Gran Sangre”, toda vez que no se han levantado las observaciones formuladas en cuanto al delito de extorsión, pues el fiscal no precisa cuántos actos extorsivos se han realizado, qué fechas fueron y quiénes participaron.

También la fiscalía, en su acusación devuelta, confirmó que el terreno materia de extorsión era de propiedad de Santos Gelacio Mayra (Fallecido). Con ello se contradijo en su formalización, en la que sostiene que el terreno El Fundo “El Mamey”, donde supuestamente se extorsionaba a los usurpadores, el ahora occiso se apropió con documentos fraudulentos.

Ante las observaciones, el juez dispuso reprogramar por tercera vez la audiencia de control de acusación para el día 11 de agosto, en horas de la mañana, bajo apercibimiento, tanto para el fiscal como para los abogados, pues –dijo- la audiencia no puede ser reprogramada por una cuarta vez.

El Ministerio Público en este proceso ha solicitado condenas entre 10 a 15 años para 14 procesados, cinco de ellos aún presos en el penal de Piedras Gordas y Santa Mónica desde el 2015, año en que se desarticuló la supuesta organización delictiva dedicada a pedir cupos a los invasores de los asentamientos humanos Nadine Heredia, Wilmer Rodríguez Malca y otros.

Tras la lectura de la carpeta de control, los abogados expresaron que en la acusación no hay nombres de agraviados, tampoco se ha definido bien el delito, si es asociación o crimen organizado y mucho menos se sindica quiénes eran los que supuestamente solicitaban dinero.

Los abogados hicieron recordar al juez que la Sala Penal Nacional derivó el caso a Chiclayo porque esta red no tenía connotación nacional y que debería ser vista por un juzgado de Lambayeque.

Fuera de la Corte Superior, los familiares de los cinco imputados que aún se encuentran presos en diversos penales de la ciudad, demandaron a los responsables de elaborar las carpetas fiscales a realizar bien su trabajo y evitar más reprogramaciones.

Cabe señalar que el magistrado dio media hora en la audiencia de ayer para que el fiscal Germán Montero ordene sus ideas, pero a pesar de ello no pudo hacerlo, determinando luego se reprograme otra vez la audiencia.

Jueza Leonardo Carillo pide aclarar observaciones en cuanto a delito de extorsión.

También te puede interesar...