José Leonardo Ortiz seguirá cochino

JOSÉ LEONARDO ORTIZ.- Que el distrito de José Leonardo Ortiz sea uno de los más sucios de la región Lambayeque, no es ninguna novedad; que la falta de limpieza pública es uno de los graves problemas que afronta toda gestión municipal, tampoco es algo novedoso; pero que ante la serie de problemas que agobian a los vecinos, no se haga absolutamente nada para mejorar esta situación, sí es que una tremenda responsabilidad de la autoridad de turno, que está a un paso de ser denunciada por el Sindicato de Obreros Municipales de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, que para hoy a las 9:00 de la mañana – en su local sindical – ha convocado a una reunión de urgencia a todos los trabajadores sindicalizados, a fin de determinar qué acciones van a adoptar de manera inmediata.
Precisamente fue Segundo Díaz Pérez, secretario general del gremio de obreros, quien en entrevista con LA VERDAD detalló la serie de falencias que aún no pueden ser superadas – a pesar de haber transcurrido ocho meses de gestión – y la incapacidad de los funcionarios que trabajan en la Gerencia de Servicios Públicos, que con sus cuestionables decisiones solamente demuestran una total falta de conocimiento para desarrollar un trabajo que pueda aliviar en algo el padecimiento de los vecinos, que a diario ven cómo en cada esquina se acumula basura, sin que alguien pueda hacer algo para evitar la posibilidad de alguna epidemia.
“La preocupación por ese tema de la basura también es nuestra. Nosotros (los obreros municipales) vemos que en vez de ser una gestión que entre con orden… siempre le hemos dicho al señor alcalde (Epifanio Cubas) que otras gestiones venían y empezaban por lo que era la maquinaria, pero en esta gestión no se está viendo que hagan algo respecto a la maquinaria y ya hemos presentado documentos, por eso vamos a llevar el tema a una asamblea general a ver qué acuerdos sacamos con los compañeros. Al trabajador obrero siempre le echan la culpa, que no quiere trabajar, pero la maquinaria está destruida y no hacen nada por hacer el cambio. Nosotros le hemos clarificado el tema, incluso en el tema de los sueldos, porque – por ejemplo – ya hemos aclarado que (el exalcalde Raúl) Cieza no nos dejó debiendo dos meses como decían, pero ahora el mes lo ganamos a los 45 días. ¡Imagínate!”, declaró el dirigente sindical de los obreros municipales de JLO.
DOCUMENTOS A GRANEL
“Han tenido que llevar el tema a sesión de concejo para que se preocupen, están pidiendo informes de todo lo que pasa para que las arreglen, pero no sabemos qué pasa, o es la incapacidad de los funcionarios o de repente el alcalde (Epifanio Cubas) pretende desvirtuarlo por otro lado. Esa es la realidad”, cuestionó duramente Segundo Díaz Pérez.
Sin embargo, reconoció que – lamentablemente por desconocimiento de la realidad municipal – la gente en la calle responsabiliza de la falta de limpieza pública a los trabajadores obreros.
“¿Pero a raíz de qué (dicen eso? Mira hermano, ponen gente, ponen funcionarios que no conocen del tema (del manejo administrativo municipal en lo referente a la limpieza pública). Tú te vas al DEM (Depósito de Equipos Mecánicos) y hay un señor Artemio que tiene como cinco asistentes y no conocen. Hay que darles de repente la oportunidad a los trabajadores de planta, por eso quizá estamos así en esta municipalidad, donde todo es un caos, porque traen gente de otro lugar que no conocen y tiene que estar ahí – acompañando – tres o cuatro, por turnos, para decirle haz esto o no hagas esto. Mi preocupación también está como secretario general de los obreros por acumulación de la basura, yo estoy presentando documentos para ver estos temas. Imagínate que ahora están mandando motocargueras al mercado Moshoqueque. O sea, limpias a un lado y vas y tiras a otro lado. ¡No pues!, eso es una falta de conocimiento”, lamentó el dirigente edil.
“Si yo fuera el jefe y veo que no hay carros (para recoger la basura en ese sector), pongo volquetes aunque sea, o sino el tráiler, que se pare en un lugar y pongan la basura ahí. Cómo vas a botar en la puerta del estadio donde están los bomberos. Eso ya es de los jefes, no dependen del trabajador. Los jefes dan una orden y nosotros nomás cumplimos”, sostuvo el obrero conocido también como “Julinho”.
LA DESCRIPCIÓN
Según Segundo Díaz Pérez, de las siete unidades con que cuenta la municipalidad leonardina, solamente un promedio de 3 o 4se encuentra operativa para el trabajo. Actualmente en la calle cumple con sus labores un tráiler y tres volquetes (porque uno de ellos, que además es nuevo, se encuentra malogrado), así como la compactadora del año 2010 que también está malograda y arrumada.
“O sea, con esos dos compactadoras tenemos que darle servicio a casi 80 pueblos jóvenes que tiene el distrito. Entonces la preocupación es grande y – como te repito – vamos a llevarlo a asamblea y de ahí vamos a sacar los acuerdos que vamos a tomar, de repente hacemos la denuncia a la Fiscalía, pero de todas maneras haremos un pronunciamiento a las autoridades competentes, porque no podemos estar así. Los trabajadores pensamos en un cambio y estamos peor, estamos a ocho meses de gestión y no se ve un desarrollo ni cambio en la limpieza pública. No sé qué estará esperando”, se preguntó Díaz Pérez.
Asimismo, el dirigente explicó que se encuentra malogrado el volquete “International”, un cargador frontal, que ya fue reparado en dos oportunidades; el volquete Isuzu, 3 compactadoras, camión Carter y cargador frontal que se encuentra arrumado.
“Nosotros conversamos con los administradores y no pueden arreglar una máquina con un mínimo detalle, a pesar q el jefe de máquinas hace requerimientos, requerimientos, requerimientos, pero guardados se quedan. Hay mucha burocracia, no conocen el sistema administrativo”, agregó.
“Ahorita han cambiado a un gerente, es nuevo (José Waldir Becerra Villanueva), que es un muchacho, que no conoce el tema, tiene 22 o 23 años. El señor Artemio está en limpieza pública, el señor Fausto está en maquinarias, son cositas hermano que en lugar de traer cosas positivas traen cosas negativas. Van cambiando como cinco gerentes y el último es muchacho, puede ser profesional y todo, pero nosotros queremos que conozca el campo, por eso estamos preocupados y ya estamos coordinando con la Defensoría del Pueblo. Nosotros pensamos que el alcalde (Epifanio Cubas) entraba con un brío… no dudamos de su honestidad pero la función administrativa que ejecute acá viene de la municipalidad”, indicó Díaz Pérez.
CASO DE LOS PAGOS
El dirigente también se refirió al caso de los pagos de remuneraciones que podrían verse afectados por la falta de dinero del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN). “Con qué nos van a pagar, si siempre lo hacen con el FONCOMÚN. Al menos nosotros estamos pensando hacer una sola fuerza común con empleados para que haya disminución de gente, acá tiene que sacar su gente el alcalde, porque si no la municipalidad se va de picada y la responsabilidad es del alcalde (Epifanio Cubas). Y para que diga que la va a declarar en emergencia tiene que tener parámetros diciendo el por qué, y acá hay funcionarios que vienen de otros lugares y no cumplen con su trabajo. No son capaces de afrontar los problemas de esta municipalidad, porque son funcionarios de otros sitios, con realidades muy diferentes a la de José Leonardo Ortiz”, criticó Díaz Pérez.
¿Y EL ALCALDE?
El dirigente de los obreros también se refirió a lo que hablan y proponen al alcalde Epifanio Cubas Coronado cuando consiguen reunirse para tratar estos temas. “El alcalde nunca se ha negado a hablar con nosotros, siempre nos ha dado el diálogo, pero lamentablemente sólo alcalde apunta en su agenda, nos dice que ‘hay que dejarlo para conversar con mis funcionarios el lunes, el lunes nos reunimos y queda agendado’. Llegamos el día lunes y nos dicen que el alcalde tiene una reunión, son puras mecidas ¿no? Todo tiene su determinado tiempo y a estas alturas vamos a tomar acciones y las medidas que se deben tomar”, expresó.
“Toda la basura la botan en montículos. Por ejemplo, han estado botando en Salas y Dorado, pero los han correteado los señores de ahí, los han sacado. Estaban botando en la Cornejo, se quedó limpia la Cornejo, y ya no dejan botar. Cuando no sale el carro para Moshoqueque, salen las motos y botan en el estadio. Por eso te digo que es una incapacidad y falta de conocimiento, porque si yo soy el jefe y veo que no salen dos compactadoras, de las tres que van a Moshoqueque, me preocupo mando el tráiler o volquete, y los guardo aunque sea. Pero dicen ‘ya bótalo ahí y mañana tempranito lo botamos con cargador frontal’. Eso se lo he dicho al alcalde un montón de veces, a la gerente un montón de veces, pero les entra por un oído y les sale por el otro, y desconocemos el motivo por el que no quieren cumplir con los consejos que les damos o están dirigidos por otras personas”, sentenció Segundo Díaz Pérez.

El problema de la basura sigue siendo uno de los problemas neurálgicos en el distrito de JLO.

El problema de la basura sigue siendo uno de los problemas neurálgicos en el distrito de JLO.

También te puede interesar...