JNE PLANTEA BANCARIZAR FINANCIAMIENTO PARTIDARIO

Anteproyecto de código electoral eleva niveles de control y fiscalización

LIMA. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, doctor Víctor Ticona Postigo, planteó dar prioridad al debate del control del financiamiento de los partidos políticos y la incorporación de mecanismos efectivos de supervisión, como la bancarización obligatoria de los aportes.

Durante su intervención en el Foro Integridad Perú OCDE 2017, indicó que tales propuestas están contenidas en el anteproyecto de Código Electoral preparado por el organismo electoral con el fin de brindar transparencia a los ingresos y egresos de las organizaciones políticas.

El doctor Ticona Postigo explicó que la iniciativa establece mayores niveles de control y fiscalización para evitar la infiltración de dinero ilícito en la política, motivo por el cual considera eliminar los aportes anónimos y bancarizar los que sean mayores a 1 UIT (equivalente a 4,050 soles).

Asimismo, elevar de 60 a 200 UIT los aportes máximos anuales de una misma persona natural o jurídica, que deben estar siempre canalizados por el sistema financiero, y prohibir que las personas o empresas extranjeras o peruanas con capital foráneo aporten en las campañas electorales.

Sostuvo, además, que el anteproyecto del JNE incorpora sanciones efectivas para las organizaciones que incumplan la normativa, reguladas de acuerdo a la gravedad de la falta, desde la imposición de multas hasta la suspensión o cancelación de la inscripción partidaria.

Ticona señaló que con el propósito de recibir aportes y comentarios que permitan enriquecer la citada iniciativa, el JNE está realizando foros descentralizados en diversos puntos del país.

También te puede interesar...