INVESTIGAN POR FRAUDE A CÉSAR SANDOVAL Y ALIMENTA PERÚ SAC

Ex administrador judicial de EAI Tumán habría realizado irregularmente transacción financiera con empresa de Ernesto Flores, por más de 6 millones de soles. Acto jurídico dio origen a ilegal administración de Bongará Jumbilla – Amazonas.

Ex administrador Judicial, César Sandoval y empresa vinculada a Ernesto Flores son investigadas.

CHICLAYO. Una vez más el ex administrador judicial de Agroindustrial Tumán, César Sandoval Lozada y la empresa comercializadora de azúcar Alimenta Perú SAC, vinculada al ex socio del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN), Ernesto Flores Vílchez, están inmersos en investigaciones penales por sus presuntos actos ilícitos.

En esta ocasión, la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, a través de Carpeta Fiscal N° 2886-2017, decidió abrirles investigación preliminar por el delito de Fraude en la Administración de Personal Jurídicas en agravio de la azucarera Tumán y el Estado.

Esta investigación se inicia luego que Alimenta Perú SAC -vinculada a Ernesto Flores- en calidad de préstamo, el pasado 21 de diciembre del 2016, concedió una transacción financiera a la cuenta bancaria de César Sandoval, por la suma de 6 millones 315 mil soles. El ex administrador adujo que este dinero serviría para gastos operativos que demanda el complejo agroindustrial, así como también pago de planillas y otros beneficios laborales de los trabajadores.

Sin embargo, a la fecha no se ha podido comprobar si este dinero o financiamiento ingresó al registro contable de la agroindustrial Tumán, lo que garantice que los 6 millones 315 mil soles fueron utilizados para beneficiar a los trabajadores de esta compañía azucarera. Cabe precisar que en la generación de este préstamo también participó el ex cajero de la empresa, Segundo Cajusol Flores, el cual tiene la condición de imputado en esta investigación de Fraude Procesal.

Asimismo, tras depositar los 6 millones 315 mil soles a César Sandoval, Alimenta Perú -para garantizar el pago de su acreencia- demandó a la EAI Tumán en el Juzgado Mixto de Bongará Jumbilla- Amazonas, solicitando una medida cautelar en modo de administración judicial, lo que dio origen a la ilegal administración de Daniel Rioja Sánchez y Martín Martínez Valdivieso.

 

FUNDAMENTO JURÍDICO

Cabe precisar que esta investigación fiscal responde a la Resolución N° 466 del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, luego que la jueza Liz Karina Fabián Palomino oficiara al Ministerio Público, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otros órganos de fiscalización como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), sobre el origen comercial, patrimonial de la empresa Alimenta Perú SAC, la cual está presentada por Wilfredo Zuñe Montalvo, quien también está en calidad de investigado en este caso.

Respecto a Alimenta Perú SAC, anteriormente se llamaba Caña Grande SAC, actualmente investigada por Lavado de Activos y Defraudación Tributaria por realizar millonarios movimientos económicos en Agro Pucalá.

Cabe recordar que existen otras 49 empresas vinculadas a Ernesto Flores Vílchez que también vienen siendo procesadas por los delitos ya mencionados ante el Poder Judicial.

Fiscalía dispuso 120 días para desarrollo de diligencias.

También te puede interesar...