INVESTIGAN INVERSIÓN DE S/. 15 MILLONES DURANTE EMERGENCIA EN LAMBAYEQUE

Comisión de Fiscalización del Consejo Regional rastrea gastos en obras viales que ejecutó la gerencia regional de Transportes

 

Consejero regional busca investigar si hubo o no gasto correcto de recursos en obras viales.

CHICLAYO. Motivado por un reclamo que formularan alcaldes del partido aprista, el presidente de la Comisión de Ética y Fiscalización del Gobierno Regional de Lambayeque, José Díaz Periche, afirmó que su despacho emprendió una investigación a fin de determinar adónde fueron a parar los recursos que fueron destinados por el gobierno central frente a la emergencia por las fuertes lluvias que afectaron a esta parte del país en los primeros meses del año.

En ese sentido, a sabiendas que se destinaron 15 millones de soles para que a través de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones se atienda a los alcaldes distritales y provinciales con la ejecución de algunos proyectos, previamente presentando sus perfiles técnicos, para a su vez se les asignen los recursos para su cristalización, habrían sido los representantes del partido de la estrella los menos afortunados, quienes no tardaron en mostrar su extrañeza y reclamo.

Frente a ello, el consejero regional confió a La Verdad que en vista que no se conocía con precisión en qué proyectos se gastaron los recursos, decidió remitir al actual gerente regional del sector, ingeniero César Zeña Santamaría, le brinde cuanto antes un informe en el que se detalle la relación de perfiles técnicos que obran en poder de la gerencia que despacha y que fueron presentados por los burgomaestres durante el estado de emergencia.

Asimismo, el titular de la comisión de Ética y Fiscalización, ha solicitado la relación de empresas, consorcios y proveedores que fueron invitados a participar en las licitaciones originadas por el estado de emergencia, por parte del despacho regional, debiendo – inclusive – adjuntar la documentación sustentatoria.

“También se ha creído conveniente pedir la relación de empresas que fueron seleccionadas, precisando cuál fue la metodología aplicada para su selección”, puntualizó la autoridad regional, quien la mañana de ayer remitió al despacho del gerente regional Zeña Santamaría el oficio N° 098-2017-GR.LAMB/CEF, a través del cual José Díaz Periche le hace conocer el inicio de un proceso de investigación.

Relación de proyectos ejecutados durante estado de emergencia en Lambayeque.

¿ESCOGIERON A SUS ALLEGADOS?

Según explicó el consejero regional, desde la gerencia regional de Transportes se habría direccionado la entrega de los recursos a los municipios allegados a la gestión del gobernador Humberto Acuña.

“Hay malestar en los alcaldes de mi partido, pues los invitaron a que rápidamente presenten sus proyectos para ejecutar obras de recuperación de las vías afectadas durante el período de lluvia, pero no fueron seleccionados con el otorgamiento de los recursos, salvo Pítipo, a cuyo municipio se le asignó una suma de aproximadamente 142 mil soles. Todo es Lambayeque y Ferreñafe, pero se olvidaron de la provincia d Chiclayo”, puntualizó.

En ese sentido, José Díaz Periche resaltó que esta investigación permitirá si en esta distribución de recursos hubo o no direccionamiento y malgasto de los casi 15 millones de soles.

Consejero regional José Díaz Periche.

 

También te puede interesar...