INVESTIGACIÓN CONTRA BETO TORRES Y SU BANDA SE ADECUARÍA A LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Fiscal Sergio Zapata solicita 18 meses más para concluir diligencias en caso “los limpios de la corrupción”

Investigación del caso “Limpios de la Corrupción” sería alcanzada por ley de Crimen Organizado.

Investigación del caso “Limpios de la Corrupción” sería alcanzada por ley de Crimen Organizado.

CHICLAYO. La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo dispuso adecuar las actuaciones de la investigación preparatoria contra la organización delictiva denominada “Los Limpios de la Corrupción”, que lideraría el ex alcalde Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, a los lineamientos de la Ley contra el Crimen Organizado Ley N°30077.

Fue a través de la Disposición N°145-2016 del fiscal provincial Sergio Lucio Zapata Orozco que además dispone adecuar el plazo de la investigación preparatoria a treinta y seis meses conforme señala el inciso 2° del artículo 342 del Código Procesal Penal.

La decisión fue comunicada al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo a efecto que tenga conocimiento de la presente disposición fiscal, así como a los sujetos procesales incorporados a la investigación fiscal.

De los estados de investigación realizados en la carpeta fiscal N° 2447-2014 se advierte indicios razonables de conductas con contenido penal respecto a los delitos de Asociación Ilícita para Delinquir, Lavado de Activos, Corrupción de funcionarios – Colusión Agravada, Concusión, Peculado, Cohecho Pasivo Propio, Cohecho Pasivo Impropio, Negociación Incompatible, Tráfico de Influencias y otros en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Chiclayo, Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPSEL) y Servicio de Administración Tributaria (SATCH), ilícitos atribuidos a diversos funcionarios y servidores públicos vinculados al gobierno edil de Roberto Torres durante los años 2007 y 2014 en complicidad con diversas personas vinculadas al rubro empresarial y otros particulares.

 

MODUS OPERANDI

La organización también tendría hasta 5 formas de operar, entre ellas, contratación de bienes y servicios a través de compras fraccionadas, adjudicadas a empresas de reciente creación que no presentaban ninguna garantía y no otorgaban el bien o servicio pagado; creación de empresas fantasma para adjudicarse licitaciones de bienes y servicios.

Asimismo, adjudicación de la buena pro a empresas constructoras y otras empresas previo pago de un porcentaje del dinero a cancelar; obtención de licencias, pago de tributos municipales y otros sin registrar el ingreso al SATCH; y pago de las deudas judiciales y remuneraciones atrasadas a ex servidores o funcionarios previo desembolso de parte del dinero a pagar.

Por esta razón, la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo solicitó la detención preliminar de 21 investigados la cual se ejecutó el 30 de setiembre en un operativo con la Policía Nacional y en la vivienda del burgomaestre se halló dinero, joyas y vehículos los cuales fueron incautados.

 

RED DELICTIVA

La organización criminal estuvo liderada por Roberto Torres Gonzáles e integrada por Juan Martín Villanueva Velezmoro, Percy Quesquén Díaz, César Regalado Rodríguez, Norma Katiuska del Castillo Muro, Natali Torres Alarcón, Coeli Sarmiento Torres, Roland Alarcón Rojas, Norma Muro Del Castillo, Joel Ugaz Cubas, Carlos Santa Cruz Alarcón, Carlos Mendoza Oliden, Javier Valencia Gutiérrez, Misael Delgado Mendoza, Ciro Chávez Martos, Ruth Zúñiga López, Guillermo Plaza Arbulú, Jorge Incháustegui Samamé, José Baca Távara, Juan Valdivia Goicochea, Wilma Torres Gonzales, Luis Barrantes Piscoya, Segundo Alcántara Chávez, Ernesto Sánchez Vásquez, Fernando Fernández Bravo, Mercedes Ramos Suyón, Rubén Rafael Campos, Juan Merino Aurich, Rubí Díaz Flores, Jorge Matallana Peralta  y José Mires Rimarachín.

EL DATO

En la investigación existen más de 121 investigados, de los cuales 14 se encuentran purgando prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Chiclayo – ex Picsi.

Fiscal Sergio Zapata fundamentó pedido que fue comunicado a Juzgado de Investigación Preparatoria.

Fiscal Sergio Zapata fundamentó pedido que fue comunicado a Juzgado de Investigación Preparatoria.

Fiscalía pidió adecuar plazo de investigación a 36 meses contra miembros de red delictiva.

Fiscalía pidió adecuar plazo de investigación a 36 meses contra miembros de red delictiva.

También te puede interesar...