HUMALA: “ESTE GOBIERNO DESTRABÓ EL PROYECTO OLMOS Y YA ES ALGO IRREVERSIBLE”

Mandatario colocó la primera piedra de la Nueva Ciudad de Olmos y sostuvo que el gobierno trabaja con una visión nacional para crear oportunidades.

Ollanta Humala cumplió compromiso en Lambayeque pese al retraso de su llegada.

Ollanta Humala cumplió compromiso en Lambayeque pese al retraso de su llegada.

OLMOS. El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, colocó ayer la primera piedra para la creación de la Nueva Ciudad de Olmos, en la región Lambayeque, considerada el mayor proyecto urbanístico integral de la historia del Perú, por ser la primera ciudad planificada del país, tanto en su conceptualización como en su crecimiento urbano.

Al dirigirse a la población de Olmos, el Jefe de Estado expresó su satisfacción de poder avanzar en la realidad de la constitución de un sueño que viene de hace más de 80 años -de la época del ex presidente Leguía-, y que muchas generaciones de nuestros padres y abuelos han muerto con ese sueño.

“Este proyecto de ciudad nos va a costar aproximadamente 637 millones. Más de 400 millones para la habilitación con todos los tendidos de agua y desagüe, electricidad, pistas y veredas, etc. Y 200 millones para infraestructura pública como escuelas, puestos de salud, de la policía, etc. Entonces estamos hablando de un proyecto de más de 600 millones de soles”, explicó.

El mandatario remarcó que este es un proyecto muy importante de una nueva forma de construir una ciudad de 730 hectáreas de extensión, empezando primero con la infraestructura y, luego, 110 mil habitantes encontrarán calidad de vida en este lugar.

Aseguró que esta es una oportunidad que se le está dando a Lambayeque, ya que esta nueva ciudad generará una serie de demandas de servicios y oportunidades. “La ciudad de Olmos no la voy a ver terminado como presidente, pero me va dar gusto verla cuando esto esté moviéndose y genere desarrollo”, expresó.

Por eso, recomendó a la población a no tener miedo al cambio y a no pelearse por algo que todavía se está construyendo. “Olmos debe ser un motivo de unidad regional, de identidad lambayecana y de desarrollo”, afirmó y recalcó que el proyecto Olmos ha sido destrabado en este gobierno, trabajando de la mano con el gobierno regional y con los gobiernos locales, y ya es irreversible.

En ese marco, resaltó que la gestión actual no descuidó al distrito de Olmos al otorgarle aproximadamente 120 millones de soles para sus proyectos de agua y desagüe, que están avanzando y destacó que el proyecto Olmos ya tiene 11 mil hectáreas sembradas que generan mano de obra, agro exportación y oportunidades para los lambayecanos. “Olmos significa desarrollo para Lambayeque y para el Perú”, acotó.

“Estamos trabajando con una visión nacional, trabajando de la mano de sus gobernadores regionales, con sus alcaldes, para poder crear oportunidades”, enfatizó y aseguró que el gobierno trabaja hasta el último día para sacar adelante otros proyectos como Majes Siguas II, Chavimochic – III Etapa y Alto Piura.

 

EVITARON PROTESTA

A pesar que la presencia del mandatario estaba prevista para las 10 de la mañana, su presencia recién se dio pasada las 2 y 30 de la tarde, argumentando un retraso en el vuelo; sin embargo, se conoció que ello se habría dado debido a los preparativos de una protesta por parte de miembros de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos y la población reunida a través del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos.

Al retraso del arribo del presidente se sumó la imposibilidad de acercarse al estrado oficial donde se desarrollaría la ceremonia de la colocación de la primera piedra para la construcción de la futura ciudad, la misma que se dio con el bloqueo del pase por parte de agentes del orden que custodiaban el lugar.

Pese a ello, a través de las redes, los comuneros ratificaron su molestia de no ser atendidos en sus reclamos y la carencia de servicios básicos a pesar de la inyección de varios millones para la ejecución de obras de saneamiento en centros poblados y caseríos de Olmos.

Ante los asistentes, el mandatario destacó el apoyo brindado al proyecto Olmos.

Ante los asistentes, el mandatario destacó el apoyo brindado al proyecto Olmos.

Comuneros y pobladores olmanos se mostraron incómodos por no permitirles el pase.

Comuneros y pobladores olmanos se mostraron incómodos por no permitirles el pase.

También te puede interesar...