Hospital Regional en emergencia

CHICLAYO. El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional Lambayeque, Manuel Azabache Ceferino, confirmó a LA VERDAD que un total de 46 médicos de este nosocomio dejaron de laborar en la institución debido a que el Ministerio Público instauró un proceso de investigación por una doble prestación de los servicios profesionales, lo cual – asegura – está prohibido por ley.

Azabache Ceferino precisó que en las últimas horas el director del nosocomio, Enrique Altamirano, no tuvo otra salida que proceder a remitir las cartas de despido a los galenos que además de prestar servicios en el Hospital Regional también lo venían haciendo en algunos establecimientos médicos de EsSalud en Lambayeque. Otros, en cambio, ante la situación, se vieron obligados a renunciar.

“Hemos quedado menos de 50 médicos atendiendo servicios básicos para una gran demanda de pacientes. Solo resta esperar cómo el gobernador regional Humberto Acuña y el gerente regional de Salud, Víctor Torres, atienden y superan la emergencia en la que se ha sumido el hospital”, puntualizó el directivo del Cuerpo Médico.

Esta situación, asegura Azabache, ha conducido a un descalabro momentáneo del Hospital Regional de Lambayeque, pues como consecuencia de esta medida la dirección se visto en la obligación de cerrar diversos servicios como las Unidades de Cuidados Intensivos Neonato, Adultos e Intermedio. Igualmente, de las 5 Salas de Operaciones solo una quedó operativa, el resto tuvieron que ser cerradas hasta la próxima contratación de más galenos, o salvo ante casos de emergencias.

El directivo sostuvo que la crítica situación también alcanzó otros servicios como Consultorios Externos, Radiología, Emergencia, entre otros, lo cual termina por afectar a una gran cantidad de pacientes que por estos días no podrán ser atendidos a pesar de haber tramitado su cita médica.

Siendo la ausencia de médicos en el país muy notoria, mucho más con especializaciones, Manuel Azabache precisó que solo resta esperar que el gobierno promulgue una nueva ley para permitir que los médicos puedan prestar sus servicios profesionales tanto en el MINSA como EsSalud.

Lastimosamente esta situación se presenta cuando el hospital adolece de una serie de deficiencias, como la falta de insumos para Laboratorio y el pago de beneficios laborales para los profesionales de la salud.

EL DATO

Manuel Azabache precisó que la misma medida también se vieron obligados a adoptar en EsSalud, con otros médicos que prestaban servicios en otros nosocomios adscritos al Ministerio de Salud.

Medio centenar de médicos del Hospital Regional Lambayeque fueron separados por doble prestación.

Medio centenar de médicos del Hospital Regional Lambayeque fueron separados por doble prestación.

También te puede interesar...