GILBERTO FALLAQUE, ¿EL HOMBRE DE LAS OPERACIONES DE CARLOS RONCAL?

Ministerio Público lo investiga por el delito de Defraudación Tributaria. Desde el 2006 se convirtió en una persona de confianza del prófugo empresario azucarero.

Gilberto Fallaque detrás de Carlos Roncal en una de las actividades del CLAN.

CHICLAYO. Por muchos años se habló de las polémicas operaciones comerciales y financieras que Carlos Roncal Miñano realizaba en AgroPucalá; sin embargo, todo ese tiempo detrás de él hubo personas de su entera confianza que tuvieron la representación legal de varias empresas y cuentas nacionales y extranjeras del prófugo empresario azucarero.

Uno de estos hombres de confianza de Roncal Miñano es Gilberto Fallaque Delgado. De acuerdo al Expediente Judicial N° 0202-2017-0-1706-JR-PE-09, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo le ha formalizado investigación preparatoria, imputándole el delito de Defraudación Tributaria en agravio del Estado- SUNAT.

Este caso, presuntamente, corresponde a la participación que Gilberto Fallaque tuvo en la irregular comercialización de bolsas de azúcar de AgroPucalá a través de la empresa Constructora Inmobiliaria Machine Twin SAC con RUC N° 20488090225, donde es representante legal o gerente general desde octubre del 2012.

De acuerdo al Oficio N° 1711-2004-0-1706-JR-CI-03, el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo remitió al Ministerio Público copias certificadas de los informes de la Veedora Judicial donde detalla una serie de hechos graves que constituyen indicios razonables de la probable comisión de delitos tributarios en perjuicio de AgroPucalá, donde en diciembre del 2013 y enero del 2014 se registraron cuantiosas sumas de dinero en efectivo a la contabilidad de esta empresa azucarera por parte de la empresa Machine Twin SAC, siendo un total de 22 millones de soles los que se desconocen su origen o procedencia.

Asimismo, todos estos hechos ocurrieron cuando AgroPucalá era administrada judicialmente Roberto Campos Valle, Pablo Gutiérrez Carmona y Ricardo Pereira Silva. De igual modo, la empresa CañaGrande SAC también participó de estos presuntos pagos irregulares que son materia de investigación.

 

MILLONES

Otro acto jurídico donde el Ministerio Público ha puesto bajo la lupa a la Constructora Inmobiliaria Machine Twin SAC es cuando le presta a AgroPucalá la suma de 3 millones 500 mil soles en abril del 2014, tal como indica el “Contrato de Sostenimiento Financiero de Capital de Trabajo y Compromiso de Pago” de la Notaría Jaime Cárdenas Fonseca. Ante esto vuelve a surgir la pregunta: ¿cómo hizo Gilberto Fallaque para obtener este millonario capital? ¿Justificó este dinero ante la SUNAT?, ¿lo bancarizó?

Sin embargo, Gilberto Fallaque Delgado está en jaque, ya que también se le acusa de cometer el delito de Lavado de Activos tal como consta el Expediente Judicial N° 1374-2015 del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria.

Por este caso, fuentes confiables del Ministerio Público indicaron que a través de los informes de la Unidad de Delitos Tributarios de la SUNAT ya tiene conocimiento de otras empresas, cuentas bancarias y propiedades a nombre de Fallaque Delgado.

 

COMERCIALIZACIÓN EXCLUSIVA

De acuerdo a los informes de la Veedora Judicial, a los cuales La Verdad tuvo acceso desde el 2006 al 2016, varias empresas vinculadas a Carlos Roncal tuvieron la comercialización exclusiva del azúcar de AgroPucalá, cuya compra directa de fábrica no se ajustaba al valor real que este producto era vendido en el mercado regional, haciendo que esta empresa agroindustrial tenga un margen de pérdida aproximadamente del 30 y 40%.

Estas empresas vinculadas a Carlos Roncal son Negocios El Norteñazo EIRL, con RUC 20487715647 y cuyo representante legal es Wilmer Loconi Míñope; Corporación Venus EIRL, con RUC 20480095490 cuyo representante legal es Ruth Karina Roncal Marín; J & E Representaciones EIRL, con RUC 20479604950 y cuyo representante legal es Jorge Luis Zambrano Benavidez; y Negociaciones Don Martín EIRL, con RUC 20538930823 y cuyo representante legal es Carla Silva Barboza.

En la actualidad, la mayoría de estas empresas están como “NO HABIDAS” ante SUNAT.

Respecto a Ruth Roncal, sobrina del prófugo empresario, asumió la representación legal de la Empresa Azucarera del Norte SAC (ANORSAC), desde junio del 2016. Otro hecho registrado en los informes de la Veedora Judicial es que Samuel Roncal, hermano de Carlos realizó una compra de 8 mil 600 bolsas de azúcar de AgroPucalá por un valor de 800 mil 600 soles, lo cual es investigado por las autoridades respecto a cómo es que como persona natural, justificó y bancarizó este dinero ante SUNAT o entidad financiera.

Machine Twin SAC no solo compraba azúcar, también realizaba préstamos a AgroPucalá.

Informe de la Veedora Judicial registra pagos de Samuel Roncal por compra de azúcar.

Azucareras han sido blanco de mafias enquistadas para lavar dinero.

Actualmente trabajadores y accionistas esperan que nueva administración judicial se instale.

También te puede interesar...