Fuertes lluvias se registrarían en Lambayeque

CHICLAYO. La alerta ante un fenómeno El Niño de condición fuerte se mantiene, en vista de que las temperaturas están por encima de lo normal en nuestras costas, informó el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) en su último comunicado publicado el viernes último.
A través del comunicado oficial ENFEN N° 021, la entidad informó que para los próximos días se esperan lluvias ocasionales que alcancen la categoría de muy fuertes, y que se presentarían en las regiones de Piura y Tumbes hasta finales de diciembre y enero. Con respecto a estos pronósticos, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque (COER), manifiesta su preocupación pues estas lluvias podrían también alcanzar a la región Lambayeque, en la zona geográfica que corresponde a los distritos de Olmos, Motupe, Chóchope, Kañaris y Jayanca, teniendo en cuenta la categoría de muy fuertes con que el ENFEN categoriza a las probables lluvias, propias de un fenómeno El Niño.
“También se puede presentar incremento del caudal de los ríos y activación de algunas quebradas, por eso hay que estar muy bien preparados en el ámbito rural y urbano”, manifestó un vocero del COER Lambayeque. Además, el ENFEN indicó que es probable que las condiciones climáticas cálidas fuertes se prolonguen hasta enero.
El comunicado también menciona que aún persiste una probabilidad del 40% de que El Niño alcance el nivel entre fuerte y extraordinario, por lo cual se recomienda mantener la alerta y seguir con las acciones de prevención.
Algo que se tiene que tener muy en cuenta es lo que el comunicado dice sobre que, “si bien no hay registro previo de un evento El Niño costero con magnitud moderada durante el verano, hay que señalar que condiciones cálidas moderadas en el verano pueden producir lluvias intensas en la costa norte (incluye a Lambayeque), particularmente en los meses de febrero y marzo que son estacionalmente los más cálidos”.
También se informa sobre la posibilidad de que en los andes y en la amazonia las lluvias se reducirían. La plataforma regional de Defensa Civil y todas las plataformas de la región, así como los grupos de trabajo, se han declarado a partir del 1 de diciembre en sesión permanente.

Registro de lluvias pone en alerta plataformas de Defensa Civil

Registro de lluvias pone en alerta plataformas de Defensa Civil

También te puede interesar...