FISCALÍA INVESTIGARÁ A EX DIRECTIVOS DE COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN JOSÉ

Por delitos de fraude en la administración jurídica, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica

Ex junta directiva de la Comunidad Campesina de San José, que presidía Medardo Acosta es investigada por el Ministerio Público.

SAN JOSÉ. A través de la Disposición N° 1, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo inició diligencias preliminares en contra de siete ex directivos de la Comunidad Campesina de San José, por los delitos de Fraude en la Administración Jurídica, Asociación Ilícita para Delinquir y Falsedad Ideológica, en agravio de esta organización rural y el Estado.

De acuerdo a la Carpeta Fiscal N° 284-2017, los imputados son Medardo Acosta Vidaurre (ex presidente), Félix Pérez Pérez (ex vicepresidente), Aurora Luz Juárez Miranda (ex secretaria), Walter Acosta Llontop (ex tesorero), Juan Santamaría Santisteban (ex fiscal), Félix Alberto Chiscul Caicedo (ex primer vocal) y Marín Silva Flores (ex segundo vocal), a quienes se les imputa una serie de actos ilícitos cuando formaban parte de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de San José, en los periodos 2007-2008, 2009-2010 y 2011-2012, teniendo en cuenta que en este último periodo -a través de una ilegal asamblea- modificó los estatutos para perpetuarse en el cargo hasta el 2016.

Los presuntos hechos ilícitos corresponden en que los imputados -desde el 2012 al 2016- no han presentado los estados financieros y balances económicos de la comunidad ante una Asamblea General. De otro lado, en el 2014, Medardo Acosta Vidaurre y su personal de confianza han vendido terrenos a cientos de personas ajenas a esta junta comunal por montos entre los 4 mil y 6 mil soles. Sin embargo, estos actos jurídicos de compra y venta de lotes resultarían ilegales ya que la junta directiva no se encontraba debidamente inscrita en la Zona Registral – II, debido a que su periodo de gestión caducó.

También, como actividades ilegales por parte de esta ex junta directiva, el Ministerio Público tiene conocimiento que desde el 2013 al 2016 se han otorgado escrituras públicas sin que personas cautas o presuntos testaferros tengan alguna credencial de pago de la Comunidad Campesina de San José, es decir, que el dinero de los terrenos, a pesar de estar ilegalmente vendido, no habría entrado a caja, teniendo en cuenta que Walter Acosta Llontop en aquel entonces era tesorero de esta institución.

A esto se suma que el ex presidente de la Comunidad Campesina de San José, Acosta Vidaurre, y el Juzgado Paz de este distrito han venido promoviendo “Escrituras Públicas Imperfectas” de compra de terrenos o lote con registros del 2012, cuando en verdad estas fueron vendidas en los años 2014, 2015,2016 e incluso 2017.

Como se recuerda, estos Jueces de Paz solo tuvieron facultades para elaborar escrituras públicas hasta el 3 de abril del 2012, vale decir, estas entidades han promovido el tráfico ilícito de terrenos.

 

FAMILIARES BENEFICIADOS

La carpeta fiscal indica que la gestión esta ex Junta Directiva otorgó más de 1500 escrituras públicas imperfectas, que promovieron ante el Juez de Paz de San José y legalizaron ante los Notarios Públicos Domingo Dávila Fernández y Walter Miranda Ordoñez, entre los años 2013,2014,2015,2016 y 2017.

Respecto a este caso, varios familiares e incluso los mismos miembros de la investigada ex junta directiva se han visto beneficiados con terrenos, tal es el caso de la ex secretaria Aurora Luz Juárez Miranda, quien se hizo acreedora de un predio ubicado en el Sector La Pradera. Incluso su hija Zoe Noemí Suyón Juárez tiene un terreno en la Habilitación Urbana Costa del Sol.

En esta misma zona tiene un lote Mary Carmen Torres Gutiérrez, quien sería la connivente de uno de los ingenieros encargados de realizar el levantamiento topográfico de esta comunidad campesina e incluso la nuera de Medardo Acosta, Alicia Santamaría Vílchez, se vería favorecida con hectáreas.

Por los hechos imputados, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo ha declarado complejo este caso y en un plazo de 8 meses concluirá esta investigación. Hasta eso entonces los imputados serán citados a declarar su manifestación ante el fiscal César Jiménez Rodríguez.

 

LEGALIDAD

A la fecha los comuneros de San José han recuperado su institución luego que el Juzgado Transitorio Mixto de Lambayeque, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y la Corte Suprema de Justicia -a través de la Sala de Derecho Constitucional- han declarado ilegal la presidencia y junta directiva de Medardo Acosta Vidaurre.

Como se recuerda, Acosta Vidaurre, fue elegido presidente de la Comunidad Campesina de San José en los periodos 2007 – 2008 y 2009 – 2010, cuya junta directiva que lo acompañó estaba conformada por Walter Acosta Llontop y Juan Santamaría Santisteban.

Sin embargo, Acosta Vidaurre, el 14 de noviembre del 2010, es decir un mes antes de cumplir su mandato, convocó a una asamblea general de comuneros para prorrogar su mandato por un periodo de 2 años más, cuando la Ley de Comunidades Campesinas a través del artículo N° 20 claramente lo prohíbe.  Omitiendo a la ley, Medardo Acosta ilegalmente se autonombra presidente de la Comunidad Campesina de San José.

Pero no contento con esto, Medardo Acosta, para asegurar su indefinida permanencia en el cargo, el 19 de diciembre del mismo año, logra modificar los estatutos de la Comunidad Campesina y extrañamente pudo inscribirla en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), pero todo eso ya ha sido declarado nulo ante las 3 instancias del Poder Judicial.

Junta Directiva que encabeza Rogelio Acosta Llontop tiene vigencia y respaldo del Poder Judicial.

Comuneros de San José piden justicia.

Venta de terrenos fue un negocio redondo para Medardo Acosta.

Fiscalía apertura por 8 meses investigación contra ex directivos.

También te puede interesar...