FISCALÍA CONCLUYE INVESTIGACIÓN CONTRA EMPRESARIO DARÍO ACUÑA

Fiscalía le aplicaría pena de 4 años y Procurador de OSCE pide 8 mil soles de reparación civil

CHICLAYO. El representante de la Primera Fiscalía Penal Corporativa, Rodolfo Portalatino, dio a conocer al Poder Judicial que la investigación seguida contra el empresario Darío Acuña Peralta, hermano del gobernador regional de Lambayeque, concluyó y que en los próximos días presentará su requerimiento de acusación por el delito de Falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado y del Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Precisamente, el Procurador Público Adjunto del OCSE, José Atoche Juárez, solicitó ser actor civil en este proceso, solicitando una reparación de 8,100 soles que equivalen a dos unidades impositivas tributarias, monto que considera acorde con la gravedad de los hechos.

Como se sabe, Darío Acuña inscribió su constructora en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), a pesar que estaba prohibido porque sus hermanos ejercían cargos públicos y por ello no podía contratar con el Estado.

La denuncia, que fue objeto de la investigación, fue presentada por el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE), en el 2011, donde precisa que Acuña declara bajo juramento de estar legalmente autorizado y de tener capacidad técnica, económica y con organización suficiente para hacer contratos en la administración pública.

El empresario no podía licitar debido a que su hermano Virgilio era congresista, César alcalde de Trujillo y Humberto asumía la gobernación regional de Lambayeque. Es por ello que la Fiscalía señala que Darío Acuña incurrió en el delito de falsa declaración que podría llevarlo a una pena de cuatro años.

Cabe señalar que justamente, tras haber declarado falsamente, Acuña ganó una licitación en Chiclayo, de saneamiento y pavimentación por la suma de 4 millones de soles en el 2011, precisamente el año en que se presentó ante el RNP.

También te puede interesar...