FISCALÍA CITA A INVOLUCRADOS EN MILLONARIA PÉRDIDA DE MEDICAMENTOS EN LA GERESA

Comisión de Fiscalización del Congreso de la República recaba información sobre escandaloso hecho ocurrido en la Gerencia Regional de Salud durante los años 2014 y 2015.

Fiscalía inició diligencias para determinar pérdida de 10 millones de soles en medicamentos de la Gerencia Regional de Salud.

CHICLAYO. Calificada la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, por la pérdida de 10 millones de soles en medicamentos de la Gerencia Regional de Salud, el consejero regional José Díaz Periche confirmó que finalmente la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso el inicio de las diligencias preliminares, a raíz del Dictamen aprobado por la Comisión de Ética y Fiscalización del Gobierno Regional de Lambayeque.

En ese sentido, precisó que la doctora Ana Zegarra Azula, de la citada Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso el inicio de las investigaciones contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en su figura de Peculado en agravio del Estado, fijándose para ello 120 como plazo para las investigaciones.

En esta investigación, contenida en la carpeta fiscal N° 523-2016, en primer término, para el próximo 6 de enero, la fiscal ha citado a los consejeros regionales Miguel Bazán, José Díaz, Raúl Valencia y Jimmy Gamarra para que corroboren lo contenido en el Dictamen N° 005-2016-GR.LAMB/CR-CEF, donde dan cuenta de graves irregularidades, como es la divergencia física entre los almacenes a cargo de la Gerencia Regional de Salud, respecto de la distribución y existencia real de medicinas, bienes y servicios.

Asimismo, también ha sido citado a declarar el trabajador Eduardo Núñez Puse, el 7 de abril a las 10 de la mañana, para que precise cuál fue su participación en la comisión para hacer el inventario físico por la especialidad que tiene de medicamentos y vacunas; al igual que José Velásquez Lara, en su calidad de jefe de Control Patrimonial, para que declare respecto a las irregularidades halladas en los inventarios de medicamentos. Igualmente acudirán Segundo Pérez Medina, en su calidad de administrador de la Gerencia Regional de Salud, y Yoni Gamarra Niño, responsable del almacén general, bajo apercibimiento de disponer su conducción compulsiva.

 

Según el consejero regional José Díaz, le resultaba curioso que en este proceso investigatorio, el ahora exgerente regional del sector, Víctor Torres Anaya, no haya sido siquiera citado para deslindar su responsabilidad en los hechos denunciados.

 

CIFRAS NO CUADRAN

Este caso tiene como soporte dos informes que resultan ser claves. El primero es el N° 148-2016.LAMB/GERESA-OFLO-UCP, donde se aprecia el inventario de existencias de almacén al 30 de setiembre del 2014, el cual refiere que al contrastar el inventario físico de existencias por el importe de 19 millones 578 mil 043.87 soles, cono los reportes Kardex SIGA-Almacén, se determinó una diferencia de 118 mil 210.87 soles; concluyéndose además que se halló medicamente vencidos por la suma de 294 mil 581 soles, y había pendiente de verificación medicamentos e insumos por la suma de 5 millones 803 mil 200 soles y, por lo demás, se confirmó la entrega de mercadería, medicamentos e insumos sin el debido documento fuente PECOSA.

Pero lo bueno viene a continuación, según el informe N° 068-2015-GR.LAMB/GERESA-OFLO-UCP, emitido por el responsable de la Unidad de Control Patrimonial, al tomar un inventario físico al barrer por el importe de 18 millones 181 mil 251 soles, y al ser contrastado con los reportes Kardex SIGA- Almacén, cuyo importe es de 28 millones 886 mil 468, se determina una diferencia de 10 millones 815 mil 217 soles, “y que ahora se pretende hacer creer que existe únicamente una diferencia de 4 millones 223 mil 838 soles..

Y, aun cuando se consideró que al 31 de diciembre de 2015, los medicamentos e insumos físicamente se encontraban ubicados en las farmacias de los Establecimiento de Salud de la redes de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, también se logró determinar que la entrega de estos se realizó sin el debido documento fuente.

Para esclarecer además este caso, la Fiscalía Anticorrupción ha oficiado a la Gerencia Regional de Salud remita los originales de comprobantes de pago, facturas de compra, órdenes de compra, así como el requerimiento y pedido de comprobantes de salida de los años 2014 y 2015 relacionados con los medicamentos e insumos detallados en el Informe Final del Inventario de Existencia de Almacén 2015.

Al respecto, el consejero José Díaz también precisó que toda la documentación sobre este caso ha sido ya remitida a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que preside Héctor Becerril, ente que a su vez hace el seguimiento correspondiente para determinar las responsabilidades administrativas y penales en los implicados.

 

EL DATO

La fiscal Ana Zegarra ha oficiado además a la Contraloría le remita el informe especial sobre los hechos denunciados, dado a que este órgano cumplió con realizar acciones de control.

Informe revela que en el 2014 se halló medicamentos vencidos por más de 294 mil 581 soles.

Dictamen arroja que se hizo irregular entrega de medicamentos a los nosocomios.

Consejero regional cuestionó que ex gerente Víctor Torres no sea comprendido en investigación fiscal.

José Díaz pidió celeridad en las investigaciones que realiza la Fiscalía.

También te puede interesar...