FISCALÍA CITA A EX PRESIDENTES GARCÍA, TOLEDO Y HUMALA POR PROYECTO OLMOS

Conclusiones de comisión Pari y entrega de coimas por constructoras brasileras son claves en la investigación

Expresidentes deberán comparecer ante fiscal Ana Zegarra.

CHICLAYO. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque resolvió citar para el próximo mes de julio a los ex presidentes de la República, Alan García Pérez, Alejandro Toledo Manrique y Ollanta Humala Tasso, así como otros ex funcionarios, en el marco de la investigación preliminar por delito contra la administración pública dispuesta tras la adjudicación de las obras del Proyecto Hidroenergético Olmos.

Según se dio a conocer a través de la providencia N° 15, la fiscal Ana Zegarra los convocará a fin de  determinar responsabilidades tras el informe que emitió – en la legislatura pasada – una comisión del Congreso de la República – denominada “Comisión Pari” – por presuntas coimas a funcionarios peruanos por parte de la empresa Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Quiroz Galvao y otras desde el inicio de sus actividades en nuestro país.

Dentro del informe se considera como funcionarios que participaron en el proceso de contratación de la Concesión del Proyecto “Construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase de Olmos”.

Entre los citados, en calidad de testigos, aparecen para rendir su declaración testimonial el expresidente regional Yehude Simon Munaro, quien deberá acudir al despacho fiscal el próximo 17 de julio. Alan García deberá hacer lo propio el 18 de julio; mientras que Ollanta Humala un día después.

La fiscal también citó a Alberto Pasco Cosmópolis, Patrick Barcay Méndez, Sergio Bravo Orellana, miembros del comité especial de promoción de la inversión privada en proyectos de infraestructura. Igualmente se citó a Eduardo Zárate León, miembro de la comisión evaluadora de propuestas técnica y económica, a fin de que rinda su declaración respecto a su participación en las adjudicaciones y firmas de contratos relacionados con Trasvase Olmos SA y H2Olmos SA, el 25 de julio; mientras que Rene Cornejo Díaz, ex director ejecutivo de ProInversión, el 26 de julio.

En el informe del congreso se pone en conocimiento que el 22 de julio del 2004 el Gobierno Peruano en la gestión del Ex Presidente Alejandro Toledo, y encontrándose como Presidente regional Yehude Simon,  se suscribió el contrato de concesión para el componente de trasvase con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos.

 

HISTORIA CLAVE

Luego en el año 2010, con la presencia del presidente Alan García y la entonces presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, se firmó el contrato de Concesión con H2Olmos SA para la concesión del componente de irrigación del Proyecto, así, la construcción del túnel trasandino culminó en diciembre del 2011 y desde setiembre del 2012 se iniciaron los trabajos del componente de irrigación.

El proyecto estaba compuesto de tres componentes: trasvase de agua: componente que fue adjudicado a concesionaria Trasvase Olmos en el 2004, empresa de la organización Odebrecht; producción de energía, el 15 de octubre del 2010 el Gobierno Regional de Lambayeque firmó el contrato de Concesión con el Sindicato Energético SA., y  el componente de producción agrícola, para lo cual el 11 de junio del 2010 el Gobierno Regional de Lambayeque firmó el contrato de Concesión con H2Olmos S.A., empresa de la organización Odebrecht.

 

EL DATO

Fiscalía también citó a Luis Guilfo Zender y,Cecilia Balcázar Suárez. Esta última respecto a su participación en el proceso de adjudicación cuestionado como coordinadora del proyecto Olmos.

Yehude Simon y Alberto Pasco también fueron citados.

Danza de coimas fue propiciada por empresas brasileras.

También te puede interesar...