FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A ALAN GARCÍA

Exmandatario deberá responder por un presunto lavado de activos

12-1

LIMA. El fiscal superior Marcos Villalta ordenó se abra una investigación preliminar al ex presidente Alan García y a otras personas que desempeñaron cargos públicos durante su gestión por el presunto delito de lavado de activos.

Esto, luego de que el 22 de diciembre pasado Villalta declarara nula una resolución de primera instancia del fiscal José Castellanos, quien archivó una denuncia contra el ex mandatario aprista.

A juicio de Villalta –según informó el diario El Comercio – Castellanos ni siquiera realizó diligencias preliminares de investigación. Este último consideró que el caso debía archivarse porque no había indicios de lavados de activos, ni tampoco de la existencia de una organización criminal.

Dicha indagación contra García Pérez también incluía a los ex ministros Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang; el ex secretario general del despacho presidencial Luis Nava; y a el ex titular de la comisión de indulto y derecho de gracia, Miguel Facundo Chinguel.

En línea con el reclamo del fiscal Villalta, la Procuraduría de Lavado de Activos presentó una queja y requirió que una instancia superior resuelva si el caso debería ser archivado. La procuraduría reiteró que se archivó la investigación sin abrir formalmente una indagación preliminar, y acusó que solo se realizaron “actos previos que no permiten emitir un pronunciamiento fiscal”.

Por tal motivo, el fiscal superior Villalta concluyó que el fiscal Castellanos incurrió “en un vicio procesal insalvable” al haber archivado el caso. Ante ello, ordenó que se abra una investigación preliminar a Alan García y a los antes mencionados.

Por su parte, desde su cuenta de Twitter, García Pérez manifestó que colaborará “con voluntad y transparencia a cualquier investigación”, pues, remarcó, que “no hay nada que ocultar”.

También te puede interesar...