EX ADMINISTRADORES JUDICIALES DE AGROPUCALÁ GIRABAN CHEQUES A GILBERTO FALLAQUE DELGADO

Dinero provenía de la venta de bolsas de azúcar que realizaba esta empresa agroindustrial

Gilberto Fallaque tiene muchos secretos guardados sobre Carlos Roncal.

CHICLAYO. Aproximadamente hace 3 años, Carlos Roncal Miñano era el rey del azúcar de AgroPucalá, pero hoy en día pareciera que el destino ya le está cobrando la factura debido a la difícil situación legal que viene atravesando; sin embargo, la misma suerte también podría ocurrir con Gilberto Fallaque Delgado, quien actualmente es investigado por Defraudación Tributaria y Lavado de Activos al haber realizado millonarias operaciones comerciales y financieras en este complejo agroindustrial a través de empresas vinculadas con el prófugo empresario azucarero y que la vez lo sindican de ser presuntamente unos sus principales testaferros.

Respecto al caso de Defraudación Tributaria contenido en la Carpeta Fiscal N° 4044-2016 de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, a través de la Disposición N° 3 se detalla que en el 2014 -a través del Informe de Indicios Tributarios N°04-2016-1T0333 de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)- Gilberto Fallaque sustentó que en ese año laboró como palanero de la EAI Tumán y que en dicho año fiscal solo tuvo – como ingresos – un importe neto de 4 mil 183 soles.

No obstante, a través del Importe a las Transacciones Financieras (ITF) de SUNAT se registró que en el 2014, Fallaque Delgado adquirió títulos de valores por la suma de 323 mil 957 soles el 20 de enero del 2014, los cuales superan largamente a sus ingresos obtenidos por concepto de quinta categoría.

Así mismo, en el expediente fiscal refiere que este dinero girado a Gilberto Fallaque Delgado se realizó a través de 3 cheques de gerencia de AgroPucalá y cuyo dinero se obtuvo debido a la venta de la comercialización del azúcar de esta empresa.

 

DECLARACIONES

Gilberto Fallaque, al ser citado por el Ministerio Público, en su declaración aceptó haber adquirido los cheques N° 06392103, N° 06392104, N° 06392105 y que lo hizo para ayudar a su amigo Julio Vivar Párraga, quien ese entonces era administrador judicial de AgroPucalá.

Esta transacción incluso se realizó porque las cuentas de esta empresa azucarera estaban embargadas y que los cheques se lo entregó la ex cajera Ana Cecilia Laos Díaz.

Ante este panorama, la fiscalía ha dispuesto formalizar y continuar investigación preparatoria  contra Gilberto Fallaque Delgado por el  periodo de 120 días. Cabe precisar que este caso también ha sido formalizado en el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria a través del Expediente Judicial 202-2016, donde el presunto testaferro de Carlos Roncal figura como imputado.

En esta investigación también se estaría incluyendo la irregular comercialización de bolsas de azúcar que ejecutó con la empresa Constructora Inmobiliaria Machine Twin SAC -con RUC N° 20488090225- donde Gilberto Fallaque es representante legal o gerente general desde octubre del 2012.

De acuerdo al Oficio N° 1711-2004- 0-1706- JR-CI- 03, el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo remitió al Ministerio Público copias certificadas de los informes de a Veedora Judicial donde detalla una serie de hechos graves que constituyen indicios razonables de la probable comisión de delitos tributarios en perjuicio de AgroPucalá, donde en diciembre del 2013 y enero del 2014 se registró cuantiosas sumas de dinero en efectivo a la contabilidad de esta empresa azucarera por parte de la empresa Machine Twin SAC, siendo un total de 22 millones de soles los que se desconoce su origen o procedencia.

Fiscalía inició investigación por el delito de Defraudación Tributaria.

También te puede interesar...