“Están contaminando la investigación”

CHICLAYO.- Las declaraciones que vertió hace algunos días la presidenta de la Junta de Fiscales, Giovanna Del Río Carreño, en un medio de comunicación local, no cayeron nada bien en el Grupo Oviedo, que a través de su Gerencia de Asesoría Legal expresó su preocupación al considerar que la funcionaria está incurriendo en irregularidades al adelantar opinión.
“Hay una declaración en torno a que se estaría buscando un nuevo pedido de detención preventiva contra Edwin Oviedo, pero nos preocupa porque la doctora Del Río no es la fiscal del caso, sino la presidenta de la Junta de Fiscales; y por lo tanto, estaría incurriendo en una grave irregularidad al adelantar opinión en un caso que ella no conoce. Inclusive, hasta nos lleva a pensar que estaría armando una nueva acción calumniosa y falsa, una nueva imputación falsa contra el señor Oviedo. Eso nos preocupa que fuera del proceso se emitan comentarios en ese sentido, que lo único que van a generar es contaminar la investigación. Nos preocupa que eso ocurra y esperemos que las cosas se lleven a cabo sin ningún contratiempo”, declaró el asesor legal José Carlos Isla Montaño durante una comunicación la tarde de ayer a la redacción del diario LA VERDAD.
Asimismo, se refirió también al pedido formulado de manera oficial el miércoles pasado, para que Edwin Oviedo Picchotito sea citado a declarar sobre las imputaciones que se han formulado en su contra.
“Después de 44 días que se inició la investigación preliminar, a la fecha no se ha cumplido siquiera con citar al señor Oviedo para que haga sus descargos, ni siquiera eso; entonces, resulta ilegal y un atentado al derecho a la defensa que después de 44 días de iniciada esa investigación no se haya citado a Oviedo para que formule sus descargos sobre estas graves imputaciones. Nosotros hemos solicitado a la Tercera Fiscalía que se sirva programar de inmediato fecha y hora para que mi patrocinado pueda rendir su manifestación en el caso, ya que hasta la fecha no se ha cumplido con esa diligencia básica, a pesar que la Fiscalía solicitó de modo fracasado la detención preliminar contra el señor Oviedo. Y por último, sin haberle permitido ejercer su derecho a la defensa con los descargos que corresponde”, explicó Isla.
De otro lado, el asesor legal mostró su plena confianza en que en los próximos días se deje sin efecto la resolución del juez de José Leonardo Ortiz que le otorgó la administración judicial de la Empresa Agroindustrial Tumán a Marcelino Llontop Suyón.
“Se dejó sin efecto legal, se declaró improcedente, la medida de administración dictada por el juez de Amazonas y correrá la misma suerte la resolución expedida por el juez de José Leonardo Ortiz, porque en ambos casos se trata de resoluciones ilegales dictadas por jueces incompetentes. De ocurrir ello, quedaría una vez más ratificada la vigencia de la actual administración judicial del señor Ordinola, que está pendiente su reinstalación”, expuso.
“El mandato judicial hay que cumplirse, no es verdad que los trabajadores estén en desacuerdo con la administración del señor Ordinola; por el contrario, ahora apreciamos que hay pugnas de dos grupos de trabajadores. Nosotros estamos esperando que se otorguen las garantías para reinstalar, que dependen únicamente de la Policía Nacional del Perú. Esas coordinaciones le corresponde al Juzgado y a la Policía, pero aún no hay fecha tentativa.
RECUADRO
Dejan sin efecto resolución de Amazonas
A través de la resolución número cinco, del pasado 30 de setiembre, el juez Wilson Alfredo Arias Sánchez, del Juzgado Mixto Penal Unipersonal de Rodríguez de Mendoza, resolvió declarar la nulidad de oficio de todo lo actuado en la resolución número 1, del 4 de setiembre último, que concedió la medida cautelar solicitada al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, bajo la modalidad de embargo en forma de administración judicial hasta por un monto de nueve millones 557 mil 201 soles. En el documento se lee que revisado los autos se aprecia la existencia de un proceso laboral iniciado por el SUTEAATSAA ante el Séptimo Juzgado Laboral de Chiclayo, según el expediente 3313-2013, donde la misma demandante ha solicitado una medida cautelar de embargo, por lo que se pudo corroborar que el sindicato mantiene dos pedidos cautelares idénticos en sede ordinario laboral y constitucional, lo que constituye un abuso del derecho que su despacho no podía permitir. Incluso, considera que eso lo hace más cuestionable, toda vez que el sindicato ocultó al órgano jurisdiccional este hecho en forma intencional y temeraria.
EL DATO
“El tema se sigue manoseando, pero confiamos en la autonomía del Poder Judicial. Estamos seguros que los jueces son autónomos y van a resolver con objetividad y transparencia”. José Carlos Isla Montaño.

José Carlos Isla brindó declaraciones y criticó supuestas irregularidades cometidas por la presidenta de la Junta de Fiscales

José Carlos Isla brindó declaraciones y criticó supuestas irregularidades cometidas por la presidenta de la Junta de Fiscales

También te puede interesar...