EPSEL Y PEOT SE CULPAN POR INUNDACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO EN LAMBAYEQUE

Pobladores de la Ciudad Evocadora hace 4 días que no cuentan con el servicio de agua potable. Empresa de saneamiento responsabiliza al Proyecto Especial Olmos Tinajones de no limpiar cauce de dren 1400, el cual se desbordó a consecuencia de las lluvias.

La falta de limpieza del dren 1400 ocasionó la inundación del Planta de Tratamiento de EPSEL afectando a lambayecanos.

LAMBAYEQUE. Sin agua potable durante cuatro días permanece la población del distrito de Lambayeque debido a la inundación de la Planta de Tratamiento N° 02, de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), a consecuencia del desborde del dren 1400.

Según funcionarios de la empresa del agua, el desborde se ocasionó porque el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), ente al que le corresponde limpiar el dren no efectuó su mantenimiento durante varios años.

Según evidenció el blogspot Sinpantimedias2014, fue el jefe de la Oficina de Comunicación Social de EPSEL, César Ayasta, quien afirmó que desde hace unos cinco años que el PEOT no habría limpiado dicho dren, lo que a raíz de las lluvias ocasionó su desborde inundando la Planta de Tratamiento, que durante sus 20 años de funcionamiento nunca tuvo problemas por inundación.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, las agua del dren seguían inundándola, obligando a los responsables a cortar incluso el servicio eléctrico en la misma.

“Si se hubiera tenido el cuidado de mantener limpio el dren no se había ocasionado este inconveniente”, dijo Ayasta.

Así también, el gerente general de la Municipalidad de Lambayeque, José López Vásquez, confirmó que el PEOT no descolmató el dren 1400 y con las lluvias presentadas su nivel creció hasta desbordarse y llegar a la Planta de Tratamiento.

El funcionario edil indicó incluso que ya se establecieron las coordinaciones con funcionarios del PEOT, quienes han respondido con el envío de maquinaria en la zona.

“Con apoyo también de la Junta de Regantes se ha descolmatado el dren y se continuará hasta Ureta. Estamos bombeando por la cámara de lodos, para luego proceder a su desinfección y abastecer de agua a la población”, sostuvo López, esperanzado de que hoy los lambayecanos ya puedan contar con el servicio de agua potable en sus casas.

Expresó que la municipalidad ha contratado cisternas y que el Ministerio de Vivienda está apoyando con dos más. “Epsel también está por su lado, intentando abastecer  por el tiempo que dure esta falta de servicio, en diferentes puntos como Santa Rosa, San Martín, San Antonio, entre otros”, dijo.

Mientras tanto, son largas las colas donde los lambayecanos tratan de abastecerse del líquido elemento. Estamos a las adivinanzas, no sabemos dónde estarán las cisternas, ni en qué zonas, ni a qué hora harán el reparto de agua. Mucho menos sabemos  cuándo restablecerán  el servicio”, dijeron.

 

PLANTA ESTÁ MAL UBICADA

En respuesta a estas versiones, desde las oficinas del Proyecto Especial Olmos Tinajones  -PEOT, se emitió un comunicado dando a conocer que el Sistema de Drenaje que tiene a su cargo fue construido en el año 1980, mientras que la construcción de la Planta de Tratamiento de agua N° 2, ubicada al costado del Dren 1421 (y no del Dren 1400, como equívocamente se manifiesta), y que se conecta al Dren principal 1400 en Lambayeque, fue construida posteriormente por EPSEL; por lo tanto, una planta de servicio público debe considerar todos los criterios de diseño, incluidos riesgos y contingencias y no puede estar ubicada en una parte baja, como es el caso de la Planta de Tratamiento N°2.

Se expuso además que se debe tener en consideración que el PEOT al ingresar en funciones como operador Hidráulico -en el año 2015- realizó la limpieza del citado Dren, pero los sedimentos que se extraen de la Planta son arrojados al Dren en lugar de ubicarlos en zonas apropiadas, colmatando innecesariamente el cauce del Dren 1421, siendo esto de conocimiento de los pobladores y agricultores de sectores aledaños.

En ese sentido, el Gerente de Operación y Mantenimiento OPEMA –PEOT, Ing. Mario Mori, manifestó que lo que ha ocurrido en la Planta de Tratamiento N° 2 no puede decirse que es exclusivamente agua proveniente del Dren 1421, como resultado de su función de excedentes de aguas de riego; sino, que se debe tener en cuenta que las intensas lluvias que han ocurrido son más fuertes que las registradas en los últimos años y que demuestran que la Planta no está estratégicamente ubicada para trabajar de manera continua, aun ocurriendo lluvias de esta intensidad, independientemente de lo que pueda pasar con el Dren.

Mori Vilca precisó que se ha hecho costumbre en algunos directivos de EPSEL, en evadir responsabilidades buscando culpables en terceros, cuando la única responsable del abastecimiento de agua es de esta empresa.

Así mismo, señaló que el PEOT en calidad de operador del Sistema Hidráulico Mayor Tinajones siempre estará presto para que el servicio de abastecimiento tenga la continuidad, si ello dependiera del PEOT, a través de la coordinación y no de las acusaciones.

Finalmente, el ingeniero Mori puntualizó que a pesar que el PEOT siempre atiende con la dotación de agua en forma prioritaria, EPSEL no cumple con pagar la tarifa para los servicios de operación y mantenimiento que incluye la limpieza de los Drenes que hoy demandan.

 

EL DATO

° Ayer, soldados de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército del Perú brindaban apoyo en la construcción de un muro de contención con sacos de arena para proteger las instalaciones de la planta de tratamiento de agua potable.

 

° Siguen los trabajos de descolmatación en el Dren 1400. Asimismo se sigue evacuando las aguas que inundaron la Planta de Tratamiento N° 02 y 03.

EPSEL y PEOT se enfrentan por desbordes y falta de limpieza en drenes 1421 y 1400.

Largas colas hacen pobladores de Lambayeque para abastecerse de agua potable, a través de cisternas.

Personal del Ejército apoya en las labores.

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