EPIDEMIA EN LA ZONA NORTE DEL PAÍS ES UNA REALIDAD

Por: Dr. Tomy Villanueva

En estos momentos la Región Norte del Perú se encuentra devastada por una epidemia de dengue que afecta a miles de ciudadanos peruanos, inclusive a cientos de profesionales de la salud, cuya cifra de fallecidos alcanza a 19, entre los que se encuentran 02 profesionales de la salud y una estudiante de medicina; lo que ha puesto en evidencia que no tendríamos un sistema de prevención y de respuesta eficiente frente a los desastres naturales, como lo han dejado entrever algunas de nuestras autoridades, aunado a los mínimos recursos presupuestales que se destinarían para tal fin; esto se podría agravar en las próximas semanas con la presencia de enfermedades respiratorias y/o gastrointestinales, leptospirosis, zika, chikungunya, entre otras patologías, poniendo en serio riesgo a los ciudadanos de las zonas vulneradas.

Es pues, prioritario exigir acciones multidisciplinarias urgentes y efectivas sin tratar de ocultar la realidad sanitaria que a todas luces se debe enfrentar, en la que participen la comunidad organizada, gobiernos locales, gobierno regional y gobierno nacional que evite el sufrimiento de más ciudadanos con consecuencias mayores.

Además, el Estado debería implementar un sistema nacional de emergencias y desastres, ya que en nuestro país no funciona este sistema. En forma resumida, se trata de contar con un sistema que atienda desastres naturales, terremotos o grandes accidentes y que cuente al instante con todos los organismos involucrados.

Es decir, si un hospital de una zona alejada colapsa por la cantidad de heridos se cuente con otro para derivarlos y, de acuerdo al escenario se cuente con helicópteros de la Policía o el Ejército o naves de la Marina, que se pueda echar mano de los integrantes de Defensa Civil, EsSalud, los hospitales de las Fuerzas Armadas. Eso, es integración.

(*) Catedrático de la UNMSM 

Doctorado en Medicina

Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Ex – Asesor en Gestión y Salud Pública

También te puede interesar...