DIRECTORA DE I.E CARLOS SALAVERRY PODRÍA SER EXPULSADA DE SU CARGO

UGEL Chiclayo la procesa administrativa por presunto abandono de cargo por 25 días e irse de viaje a España

Directora del colegio Salaverry podría ser separada de su cargo.

LA VICTORIA. A pesar que la Gerencia Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), han advertido fiscalizar y sancionar cualquier acto irregular que cometa el personal administrativo o pedagógico, un nuevo escándalo remece al magisterio de Lambayeque. En esta ocasión, la directora del I.E.S. “Carlos Augusto Salaverry”, ubicada en el distrito de La Victoria, ha sido denunciada por padres y profesores de este colegio por haber abandonado injustificadamente su cargo por un periodo de 25 días.

De acuerdo a los documentos al que La Verdad tuvo acceso, se trata de Ruth Morocho Correa, la cual – según denuncia – sin haber tenido permiso o licencia por parte del director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, viajó a España con aparentes fines recreativos en setiembre del 2016, sin imaginar que este acto; sin consentimiento de sus superiores podría costarle su cargo de directora de este centro educativo.

 

PROCESO DISCIPLINARIO

De acuerdo a la Resolución N° 003808-GR.LAMB/GRED-UGEL.CHIC-CCHC/CPPAD, el 11 noviembre del 2016, se le apertura proceso disciplinario a Morocho Correa, precisándose que a pesar que solicitó permiso para ausentarse de sus labores como directora del Colegio Salaverry, la UGEL Chiclayo no le dio luz verde para faltar a su centro de labores, peor aún, de haber viajado a España a visitar a sus familiares, tal como ella lo confirmó a este medio de comunicación a través de la vía telefónica.

Por ejemplo, con Oficio N° 05233-2016-GR.LAMB/GRE-UGEL.CHIC-OFADPER, del 12 de agosto del 2016, Darío Balcázar -director de la UGEL Chiclayo- le declara improcedente el pedido de vacaciones a Ruth Morocho, por encontrarse inmersa en un proceso disciplinario.

Al no tener una respuesta favorable, el 16 de setiembre del 2016, mediante Oficio N° 254-2016-D.I.E.CAS-2016, Morocho Correa le comunica al director de la UGEL Chiclayo que habiendo laborado los días sábados por motivo de recuperación de clases a causa de las lluvias del Fenómeno El Niño, solicita redimir sus 5 días libres, entre los días 19 al 23 de setiembre. Sin embargo, con Oficio N° 06613-2016-GR.LAMB/GRED-UGEL.CHIC-OFAD.PER, el 05 de octubre del 2016, el director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar también le declara improcedente su pedido de compensación de días.

De acuerdo a los denunciantes, lo cuestionable de este caso empieza cuando Ruth Morocho Correa, de acuerdo al Movimiento Migratorio y sin haber tenido licencia oficial por parte de la UGEL Chiclayo, viajó a España el 17 de setiembre, incluso un días antes (16 de setiembre), mediante Memorando N° 80-D.I.E.CAS-LV-2016, le encarga – presuntamente de manera irregular – la dirección del Colegio Salaverry al profesor Wilmer Cabrejos Paz, coincidentemente desde el 19 al 23 de setiembre. Esto demostraría que la procesada habría cometido una falta grave, al haber “abandonado injustificadamente su cargo”.

 

SE DEFIENDE

La Verdad se comunicó con la directora Ruth Morocho Correa y aseguró que solo accedió a sus beneficios laborales que por ley le corresponde. Aseguró que la UGEL Chiclayo actuó ilegalmente al haberle negado su pedido de vacaciones, así como recuperación de 5 días de descanso.

“A mí me correspondían mis vacaciones en agosto, incluso compré mi boleto de viaje a España, pero al ver que me rechazaron mi pedido tuve que reprogramarlo al mes siguiente (setiembre). Lo mismo sucedió con los 5 días libres, quiero aclarar que yo apelé ante la Gerencia de Educación el Oficio N° 06613-2016 y al final se me terminó dando la razón”, expresó Ruth Morocho.

Asimismo, la directora del Colegio Salaverry argumentó que sus planes eran estar 5 días en España para visitar a un familiar pero por cosas del destino se enfermó en este país, y para justificar la veracidad de su estado de salud, presentó un Certificado Médico de un doctor particular de Zaragoza – España. Esto conllevó a que Morocho Correa termine 25 días en Europa; hecho que –según los denunciantes – no consideran hay sido del todo cierto.

Denuncia fue realizada por padres y profesores del colegio.

También te puede interesar...