DENUNCIARON A JOSÉ MAQUEN POR USURPACIÓN DE FUNCIONES

Ingresó a la ciudad universitaria como “supuesto” rector 

Maquen Castro fue denunciado por autoridades que encabeza rector Jorge Oliva.

Maquen Castro fue denunciado por autoridades que encabeza rector Jorge Oliva.

LAMBAYEQUE. El ingreso al interior del campus universitario del profesor José Maquen Castro, como supuesto “rector interino”, fue calificado por el vicerrector académico y encargado del rectorado, Bernardo Nieto, como un acto que pretende desestabilizar a la actual gestión, “impertinente, poco serio y que atenta contra el estado de derecho, por lo que se procedió a denunciarlo penalmente por el delito de usurpación de funciones”. Sostuvo además, que serán enfáticos y harán prevalecer el principio de autoridad porque lo que se busca es trabajar por el desarrollo de la universidad y, sin embargo, el grupo de docentes que han nombrado como supuesto rector a José Maquén, no tienen ningún argumento legal que los ampare.

Según se informó, los delincuentes y personas desconocidas que tomaron la universidad, al parecer lo hicieron en complicidad con la empresa de vigilancia Avance, pues ellos son los únicos responsables de lo que ha ocurrido en el interior de la universidad y tendrán que responder ante las investigaciones que se van a realizar, advirtió el rector (e) Bernardo Nieto Castellanos. Dijo que la comunidad universitaria no debe tener ninguna duda respecto a la legalidad de las autoridades lideradas por Jorge Oliva Núñez, porque la Sunedu ha revisado minuciosamente el proceso y por eso es que les ha dado la legalidad y ha procedido a reconocer las firmas para los grados y títulos, además que el Ministerio de Economía ya inició el trámite de registro de firmas para el manejo de las cuentas de la universidad.

En tanto, el abogado de la universidad Gilberto Carrasco, sustentó la denuncia contra el supuesto rector y también señaló que la juez de paz letrado de Segunda Nominación del distrito de San José, Nelly Chayán Llenque, habría incurrido en delito de cumplimiento de funciones. Su concurrencia puede darse cuando en el lugar en donde participa no hay ni siquiera notario, que no es el caso de Lambayeque, precisó.

“Lo que pasa es que aquí la fiscalía y nadie les ha hecho caso porque no tienen ninguna base legal, por lo que han tenido que recurrir a un funcionario del Poder Judicial de otro lado, hecho que es totalmente irregular”, explicó el abogado, denunciando además que el Ministerio Público tiene una participación muy deficiente porque no ha cumplido su rol de fiscalizar el cumplimiento de la legalidad.

Finalmente, con esta denuncia esperan que el Ministerio Público y el Poder Judicial dispongan lo conveniente y retomen la ciudad universitaria a fin de normalizar las actividades académicas y administrativas.

También te puede interesar...